La Asamblea Legislativa recibiría propuestas de candidatos del Colegio de Abogados, según el anteproyecto de reformas constitucionales.

Política

Incluyen colegiación obligatoria de profesiones en propuesta de reforma constitucional

Yolanda Magaña

jueves 12, agosto 2021 • 10:00 am

Compartir

La colegiación obligatoria de las profesiones está incluida en la propuesta de reforma al artículo 7 de la Constitución de la República de El Salvador. El documento fue publicado este miércoles por la Vicepresidencia de la República, que dirige un equipo que redactó las propuestas.

El artículo reitera la disposición actual "nadie podrá ser obligado a pertenecer o a dejar de pertenecer a una asociación", pero sugiere una excepción:

Se exceptúa del inciso anterior a los profesionales universitarios, quienes tendrán el deber de colegiarse de conformidad a lo establecido en el artículo 62 de esta Constitución y a las leyes respectivas.

En este artículo 62, se establecería el ejercicio de las profesiones universitarias como "de interés social" y, para ejercer las profesiones, exige de "autorización y control de los colegios profesionales como corporaciones de derecho público".

La intención es regular los principios de colegiación obligatoria en una ley.

Solamente existirá un Colegio por cada profesión. Propuesta de reforma constitucional.


El Colegio de Abogados y Notarios tendría la facultad de proponer candidatos a:

  • Magistraturas del Tribunal Constitucional.
  • Magistraturas de la Corte Suprema de Justicia.
  • Titulares de la Fiscalía General de la República.
  • Defensoría General de la República.

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) deberá organizar la elección de directores del Colegio de Abogados y Notarios y así como juramentarlos y darles posesión de sus cargos, según la propuesta.

De acuerdo a la propuesta, los colegios profesionales también propondrán a comisionados propietarios y suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).