El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ingresa a la Facultad de Derecho de la UES, junto al rector, Róger Arias. Fotografía: Cortesía.

Política

Incluirán porcentaje de presupuesto nacional para la UES en propuesta de Constitución El rector preparará la propuesta, ya que dicho porcentaje será progresivo.

Yolanda Magaña

viernes 27, agosto 2021 • 4:25 pm

Compartir

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró hoy que en una reunión con autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) concluyeron que se debe establecer un porcentaje del presupuesto para la institución de educación superior en la Constitución de la República.

Hemos concluido que es necesario reconocer a la UES un presupuesto y un porcentaje de presupuesto nacional para poder cubrir las necesidades y que el Estado le pueda dar los medios para atender lo que se ha dado en llamar un derecho humano a la educación superior. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

También han conversado de la necesidad de:

  • Un presupuesto progresivo
  • Ampliación de los campos y extensión de funciones básicas de docencia, proyección social y la investigación, dado que la demanda está creciendo.

Ulloa aseguró que la UES les hará llegar la propuesta concreta de presupuesto.

Esta mañana hemos hecho otro ejercicio más de validación del proyecto de reformas, como lo habíamos ofrecido cuando nos reunimos con las universidades privadas y la UES, teníamos este compromiso histórico de escuchar a la voz más autorizada de la academia nacional para poder tener este intercambio y nada mejor que hacerlo con la facultad de derecho. Félix Ulloa, vicepresidente de la República.

Por su parte, el rector de la UES, Roger Arias, aseguró que han conocido la propuesta de reforma constitucional de la comisión ad hoc dirigido por el vicepresidente Ulloa, delegado para ese fin por el presidente Nayib Bukele mediante decreto ejecutivo.


El conversatorio se dio hoy en la Facultad de Derecho de la UES. El vicepresidente aseguró que es un proceso de validación del documento, que será entregado el 15 de septiembre al presidente Nayib Bukele, quien le delegó dicho estudio por decreto.

Arias argumentó que la mayoría de aspirantes de la UES son personas de escasos recursos económicas y por ello aseguró que es importante reconocer como obligación del Estado el presupuesto de la UES que no dependa del presidente de turno.

Estamos solicitando el establecimiento de un porcentaje del presupuesto general de la nación para la Universidad de El Salvador, pero no un porcentaje de manera pétrea, sino un porcentaje que puedan tener un incremento progresivo. Róger Arias, rector de la UES.

Arias detalló que puede ser similar al porcentaje que tienen las universidades de Costa Rica, Nicaragua y Guatemala.

El secretario del equipo ad hoc, Adolfo Muñoz, al centro, estuvo en todo el proceso de estudio de las propuestas. En el proceso de estudio, renunció Fabio Castillo. El equipo ha dicho que recibieron 4,000 propuestas, aunque estas no fueron divulgadas.

 

La propuesta de reforma constitucional posee varias propuestas, como:

Referéndum para aprobar reformas a la Constitución de la República.

Establece otras formas de participación ciudadana para la toma de decisiones, como la iniciativa ciudadana, que faculta a los ciudadanos a realizar iniciativas, y el plebiscito.

Un periodo de seis años para la Presidencia de la República con un plazo más corto para la reelección.

Dos nuevas salas en la Corte Suprema de Justicia: Sala de lo Social y Sala de lo Electoral.

Establece la colegiación obligatoria para todas las profesiones.

Traslada la Sección de Probidad a la Contraloría o Corte de Cuentas.

Obliga a los medios de comunicación a colaborar con el Estado en educación y cultura.

El documento está casi finalizado. Actualmente está en proceso de presentación del documento a organizaciones, universidades, cuerpo diplomático, entre otros. Esta fase es “prácticamente una validación final” para entregar la propuesta al presidente Nayib Bukele, quien podrá buscar que 10 diputados le den iniciativa en la Asamblea Legislativa. El equipo prevé entregarlo el 15 de septiembre.