Política

EEUU critica reelección y advierte por inversiones, NI rechaza EE. UU. considera que el declive de la gobernabilidad democrática daña la relación bilateral.

J. Barrera / O. romero

lunes 6, septiembre 2021 • 6:00 am

Compartir

El gobierno de Estados Unidos condenó ayer la sentencia Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, que autorizó la reelección presidencial inmediata y pidió al presidente Nayib  Bukele que “demuestre su compromiso con la gobernabilidad democrática, incluyendo la separación de poderes y el estado de derecho”.

La crítica confirmó las declaraciones del sábado de la  encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, que además, advirtió que las decisiones políticas anunciadas la semana pasada por la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia golpean el clima de inversiones en el país.

EE.UU. es el principal socio comercial de El Salvador, un mercado al que se dirige más del 40  % de las exportaciones y además es un importante origen para inversión extranjera, remesas y cooperación.

Manes dijo que hay empresas que pensaban invertir en el territorio, pero que ahora reevalúan sus planes y que podrían optar por otros mercados, motivados por la creciente incertidumbre por la acumulación de poder del Ejecutivo medidas que amenaza con acabar con la alternabilidad, un camino que comparó con la Venezuela de Hugo Chávez.

Hay un impacto inmediato en todas estas decisiones, porque las empresas que queríamos atraer están pensando en ir a otro país y eso es una lástima”. Jean Manes, Encargada de Negocios de la embajada de EE.UU.

“Las empresas que estaban pensando en venir a El Salvador a invertir están pensando dos veces, tres veces, porque no quieren meterse en eso, están mirando que un día para otro están sacando magistrados, otro día está sacando eso, quién sabe qué va a ocurrir el día siguiente”, dijo Manes que recalcó hay un alto clima de “incertidumbre”,

Los movimientos iniciaron el pasado 1 de mayo con la destitución de los magistrados de la Sala y del fiscal general de la República, medida que fue ejecutada en el primer día de funciones de la Asamblea Legislativa para el período 2021-2024, dominada por el oficialismo.

“Hay un impacto inmediato en todas estas decisiones porque las empresas que queríamos atraer están pensando en ir a otro país y eso es una lástima porque queremos ver que la inversión siga creciendo, para que pueda tener más empleo en este país”, dijo Manes en una conferencia el sábado por la noche.

Que se lleven las ensambladoras de calzoncillos que pensaban traer. No necesitamos esos sueldos de hambre (...) Lo que pedimos es respeto y reciprocidad”. Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas

Rechazo de Nuevas Ideas.

Christian Guevara, diputado y jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, criticó las declaraciones de la diplomática y restó valor a las inversiones y empleo que generarían las firmas estadounidenses con su instalación en el territorio.

“Que se lleven las ensambladoras de calzoncillos que pensaban traer. No necesitamos esos sueldos de hambre”, publicó el funcionario en su cuenta en Twitter.

Guevara es miembro de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y también funge como presidente de la Comisión de Hacienda.

“Que se pongan de acuerdo con algún gobierno corrupto como el de Honduras para que las pongan ahí. Nosotros lo que pedimos es respeto y reciprocidad, no amenazas”, dijo el político en una publicación en redes sociales que fue compartida por otros diputados de Nuevas Ideas.

Las declaraciones del diputado contrastan con el desarrollo de una rueda de negocios entre funcionarios del gobierno, liderados por el vicepresidente Félix Ulloa y la embajadora en Washington, Milena Mayorga, con empresarios estadounidenses en Texas.

La jornada fue organizada por la empresaria salvadoreña María Ríos, presidenta y CEO de Nation Waste, que reunió a líderes de empresas estadounidenses de varios rubros con intenciones de invertir en el país.

 

El dato

“El resultado práctico de este nuevo mandato es empoderar a la administracióne Bukele para llenar el poder judicial con sus propios jueces”, reiteró el Departamento de Estado.

 

Del triunfo electoral a una ruta de control absoluto

Tras consolidar una holgada mayoría en el Legislativo, el oficialismo ha trabajado en una ruta para asegurar el control de otros poderes del Estado.

 

  • Febrero 28 de 2021

NI (oficialista) gana 55 diputados en las elecciones legislativas de este año. Junto con PDC, PCN, y Gana suman 64 de 84 votos.

 

  • Mayo 1 de 2021

El oficialismo destituye a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ y al fiscal general,  y los sustituye de manera irregular.

 

  • Julio 1 de 2021

El Congreso de EE. UU. divulga la Lista Engel que incluye a 14 políticos y funcionarios locales señalados por casos de corrupción.

 

  • Agosto 31 de 2021

Diputados oficialistas aprueban reforma judicial. Analistas califican la medida como un “segundo golpe a la independencia judicial”.

 

  • Septiembre 3 de 2021

Los magistrados de la CSJ, nombrados en mayo por el oficialismo,  abren la puerta a la reelección inmediata del presidente.