En Grecia las autoridades no han podido controlar amplios incendios que consumen todo a su paso.

El Mundo

Incendios y altas temperaturas asolan el sur de Europa y obligan evacuaciones Acostumbrados a condiciones frías, el sur de Europa enfrenta las peores temperaturas que se acercan a los 49ºC; mientras en el norte llueve torrencialmente.

AFP

lunes 2, agosto 2021 • 4:45 am

Compartir

Decenas de municipios tuvieron que ser evacuados ayer en el turístico sur de Turquía tras cinco días de incendios que han causado ocho fallecidos, mientras otros países mediterráneos como Grecia, Italia o España también combatían las llamas.

Con altas temperaturas y fuertes vientos, la temporada de incendios de este verano boreal está siendo significativamente más destructiva que en años anteriores, según datos de la Unión Europea (UE).

Numerosos expertos vinculan este fenómeno al cambio climático, que incrementa la frecuencia y la intensidad de estos fuegos forestales, habituales por otro lado en la cuenca mediterránea.

Los equipos de bomberos de Finlandia lidian por contener fuegos forestales que han destruido reservas boscosas.

Turquía está viviendo sus peores incendios en al menos una década, con casi 95,000 hectáreas quemadas este año, cuando la media entre 2008 y 2020 en esta época era de 13,516 hectáreas.

Un barrio en la turística ciudad de Bodrum fue evacuado, indicó la cadena turca de CNN, porque el fuerte viento estaba avivando las llamas desde el cercano distrito de Milas.


Incapaces de salir por carretera, 540 residentes fueron trasladados a hoteles en barco, indicó la cadena.

Catástrofe griega.

Los bomberos también trabajaban en Grecia en un importante incendio declarado el sábado en Patras, en el oeste.

Cinco municipios fueron desalojados y ocho personas tuvieron que ingresar en el hospital con quemaduras y problemas respiratorios en la región, que seguía en alerta.

En Grecia ardieron 13,500 hectáreas en lo que va de año, superior a la media de 7,500 hectáreas entre 2008 y 2020, según las estadísticas de la UE.

Un denso bosque en Líbano es consumido por descontrolados fuegos forestales.

Italia atormentada.

Italia volvió a verse golpeada por incendios después de que más de 20,000 hectáreas de bosque, olivares y cultivos fueran devoradas por las llamas en Cerdeña el pasado fin de semana.

Solo este fin de semana, se declararon en el país más de 800 incendios, especialmente en el sur, según el cuerpo de bomberos italiano.

"En las últimas 24 horas, los bomberos realizaron más de 800 intervenciones: 250 en Sicilia, 130 en Apulia y Calabria, 90 en Lacio y 70 en Campania", tuiteó este cuerpo.

En Turquía un residente regresa a su hogar destruido. Él resultó con quemaduras.

También indicó que sus unidades todavía trataban de sofocar fuegos en las ciudades sicilianas de Catania, Palermo y Siracusa.

Y mientras el sur de Italia ardía, el norte sufría dañinas e intensas tormentas.

"El coste de los desperfectos causadas en las partes rurales del norte de Italia por tormentas y granizo en este verano de locos suma decenas de millones de euros", dijo la organización agrícola Coldiretti.

Y en España, decenas de bomberos apoyados por aviones hidrantes luchaban contra un incendio iniciado el sábado por la tarde cerca del pantano de San Juan, a 70 kilómetros al este de la capital Madrid.

Las altas temperaturas en Grecia además de fuego han provocado hospitalizaciones.

 

  • Grecia

Al menos 16 personas han sido hospitalizadas en la península griega del Peloponeso por la ola de calor. Temen que las temperaturas se mantengan en 49ºC.

 

  • Bulgaria

El país continúa haciendo frente a la ola de calor que dejó ayer temperaturas por encima de los 40ºC, y un calor agobiante que avivo un incencio al sur de Bulgaria.

 

  • Turquía

El número de muertos por incendios forestales en Turquía aumentó a ocho y el número de heridos a 864, según el último balance dado a conocer ayer por el ministro de Salud.