Satélite Aqua de la NASA, muestra varios incendios en los estados brasileños de Amazonas, imagen del Observatorio de la Tierra de la NASA obtenida el 21 de agosto de 2019/AFP.

El Mundo

Incendios devastan selva de la Amazonía, Bolsonaro culpa a ONG de provocarlos

Redacción web/ AFP

miércoles 21, agosto 2019 • 12:15 pm

Compartir

Las llamas en Brasil llevan dos semanas consumiendo toda la flora y la fauna de varias zonas del Amazonía. Investigadores señalan que estas emergencias son las peores en su tipo en los últimos siete años, por su parte, el presidente Jair Bolsonaro insinuó este miércoles, que las ONG podrían haber provocado los incendios para "llamar la atención" contra su gobierno por haberles suspendido recursos.

Los incendios forestales han alcanzado este año un récord de 72,843 en Brasil, según un estudio del centro de investigación espacial del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), que de esta forma ha confirmado un aumento del 83 % en comparación con el mismo periodo de 2018, que registro 39,759 incendios. Se trata de una cifra inédita desde que comenzaron este tipo de registros en el año 2013.

Bolsonaro, duro crítico de las políticas ambientalistas y promotor de la explotación de recursos naturales en áreas protegidas, lleva semanas en el centro de la polémica por su cuestionamiento de las cifras oficiales del avance de la deforestación en la Amazonía, el llamado "pulmón del planeta".

Su enfoque sobre la selva tropical provocó que Noruega y Alemania suspendieran hace días sus aportaciones a la lucha contra el cambio climático, incluyendo los destinados al Fondo Amazonía.

A través de redes sociales miles de personas han mostrado su indignación y rechazo a esta tragedia, al mismo tiempo que han compartido decena de fotografías de la gravedad de las llamas que no solo están devastando "el pulmón del mundo" con sus reservas forestales, sino también cientos de especies animales entre aves, mamíferos y reptiles.