AFP

El Mundo

Incendio calcinó al menos 90 viviendas en isla del Caribe hondureño

AFP

sábado 2, octubre 2021 • 4:10 pm

Compartir

 

Los equipos de extinción controlaroneste sábado un incendio que calcinó 90 casas y afectó otras 120 en la isla turística de Guanaja, en el Caribe hondureño, informaron las autoridades.

"Hemos controlado el 100% de este incendio", afirmó en rueda de prensa el jefe de la gubernamental Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales.

En videos transmitidos por medios locales se podía ver la zona devastada, en la que aún quedaban columnas de humo.

Gonzales informó de que, según el informe preliminar, "90 viviendas destruidas, viviendas dañadas 120 (...)" y tres heridos. Alrededor de 2.500 habitantes se vieron afectados directamente por los daños en las edificaciones, añadió.

"Hemos habilitado dos albergues", en una escuela y una iglesia, y "se está trabajando en ayuda humanitaria que llegará muy pronto a la isla" para los afectados, anunció.


"Mi solidaridad con ustedes, hermanos de Guanaja. No los dejaremos solos", tuiteó el presidente Juan Orlando Hernández.

El incendio comenzó en horas de la madrugada, por causas aún sin determinarse, en viviendas a la orilla del mar y rápidamente se extendió a otras casas y negocios, según los bomberos.

En videos que subidos a redes sociales se vio cómo las llamas arrasaban decenas de viviendas y negocios, mientras vecinos, con ayuda de policías, sacaban camas, muebles y las pocas pertenencias antes de que las alcanzara el fuego, según videos que circularon por las redes.

Las Fuerzas Armadas indicaron que habían dispuesto cinco aeronaves y seis embarcaciones para las "labores de evacuaciones y apoyo" a la población de la isla.

La presidencia hondureña informó en un comunicado que se habían evacuado a 400 personas.

Guanaja, de 19 km2, cuyos 6.000 habitantes viven mayormente del turismo, es uno los tres territorios mayores de las turísticas Islas de la Bahía. Los otros son Roatán y Útila.