Pista de cuarto de milla. Foto: FGR

Nacionales

Incautan ocho inmuebles en San Miguel y Usulután que eran propiedad de Juan Colorado Juan María Medrano, alias Juan Colorado, cumple una condena de 15 años de cárcel por narcotráfico tras demostrarse que lideraba la banda Los Perrones.

Alexander Pineda / Iliana Cornejo / Jaime López

martes 17, agosto 2021 • 3:22 pm

Compartir

Ocho inmuebles que eran propiedad de una estructura de narcotraficantes liderada Juan María Medrano, conocido como “Juan Colorado”, quien purga desde 2011 una condena de 15 años de prisión por tráfico ilícito de drogas fueron incautados este martes por la Fiscalía General de la República.

Según el Ministerio Público, siete inmuebles se encuentran en el departamento de San Miguel y uno más en Usulután, y su incautación corresponde a un proceso por el que se acusó en diciembre de 2019 a Medrano y seis más por el presunto lavado de dinero y activos por más de $5,4 millones.

La Fiscalía detalló que los inmuebles totalizan un monto materializado de $4,520,283.12, y entre estos figura una pista de cuarto de milla en el cantón San Antonio Anchico en San Miguel.

Los inmuebles serán administrados por el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), mientras se desarrolla el proceso de extinción de dominio en un tribunal especializado.

La pista, de unas 16,9 manzanas de extensión, fue inspeccionada el pasado 13 de agosto por autoridades del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Policía Nacional Civil (PNC).

El inmueble podría ser usado para fines deportivos, dijo el presidente del Indes, Yamil Bukele, en aquel momento. Po rahora se encuentra bajo administración de la PNC.

 

¿Quién es Juan Colorado?

Colorado purga una condena de 15 años de cárcel por tráfico ilícito de drogas, desde el 2011, tras demostrarse que era uno de los cabecillas de la banda “Los Perrones”, quienes desde el 2008 enviaban cocaína en sopas a Estados Unidos. De acuerdo a las investigaciones la red enviaba la cocaína en sobres de sopas hacia Maryland, Washington y New Jersey, de Estados Unidos, entre los años 2008 y el último trimestre de 2009.

La organización buscaba a personas que tuvieran visa estadounidense para que llevaran la droga en las sopas, a cambio les pagaban el viaje y cuando regresaban era común detectar que estas mulas traían considerables cantidades de dinero que no excediera de lo permitido, a veces ingresaban por el aeropuerto con cifras de $8 mil y $ 9 mil.

 

Falta pericia de la defensa de Juan Colorado

Para ayer estaba prevista, la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador, contra “Juan Colorado” y seis personas más, pero por falta de incorporación de un peritaje por parte de la defensa técnica, la jueza aplazó la diligencia para el próximo lunes 23 de agosto. Este caso es el proceso penal por lavado de dinero que la Fiscalía General de la República acusó a Juan María Medrano Fuentes y seis personas más por el delito de lavado de dinero de $5,466,701.78.

Según la Fiscalía este dinero fue producto de las ganancias que obtuvieron de la venta de droga y que se convirtió en la adquisición de bienes muebles, inmuebles, transferencias bancarias; depósitos y retiros. Esta estructura fue desarticulada en el oriente del país, específicamente en San Miguel. Los demás procesados son José Benjamín Rubios Romano, José Enrique Torres, Santos Balmore Martínez, Carlos Mauricio Castro Parada, Ricardo Arturo Castro Parada y Nelson Homero Castro Trejo.