El estadio Correcaminos es uno de los bienes incautados. / DEM

Nacionales

Incautan bienes por $1.3 mills a exalcalde de Gotera ligado al narco La Fiscalía señala que fueron obtenidos con dinero del narcotráfico.

Juan Carlos Vásquez

viernes 31, julio 2020 • 12:01 am

Compartir

Luego que el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio ratificara una solicitud de medida cautelar para incautar siete inmuebles al excalde de San Francisco Gotera, en Morazán, Cristóbal Benítez, la Fiscalía procedió ayer a ejecutar la medida.

Desde ayer, esos bienes valorados en $1.3 millones han pasado a depósito del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) para que vele por el buen funcionamiento, mientras se sigue el largo proceso de extinción de dominio que aún está en la fase administrativa.

Benítez fue también vipresidente del Vista Hermosa, equipo de fútbol de San Francisco Gotera, que militó en la primera división y para el cual construyó el estadio Correcaminos por un monto de $500 mil con dinero supuestamente proveniente del narcotráfico.

El exalcalde fue detenido de forma infraganti en una operación de agentes encubiertos, cuando participaba en una transacción de dos kilogramos cocaína  en la Lotificación La Joya, del municipio de San Carlos, de dicho departamento.

El exfuncionario fue exonerado en el año 2011 por el entonces juez especializado de sentencia de San Miguel, Enrique Beltrán, uno de los casos por los que el exjuez fue condenado, ya que se probó que pese a la abundante prueba contra Benítez, lo había absuelto ya que fue sobornado para fallar a favor del narcotraficante.

Esa sentencia absolutoria fue apelada por la Fiscalía y en el año 2013 se ordenó un nuevo juicio que llegó hasta el año 2016 donde recibió 13 años por tráfico ilícito. Pero Cristóbal Benítez ya había logrado su gran hazaña, ya que en el 2015 con la bandera del partido Gana logró obtuvo la alcaldía de San  Francisco Gotera, pese a que tenía activo el proceso penal ,corrió en las elecciones municipales ya que la ley permite hacerlo mientras una sentencia no esté en firme.


Además de decomisar el estadio, se les puso medida preventiva a viviendas y terrenos rústicos ubicados en los municipios de San Carlos, El Divisadero y San Francisco Gotera, en Morazán.

Se incautó también un vehículo 4×4, según la Fiscalía, además de afectar patrimonialmente a Cristóbal Benítez, se imcluye la Constructora Benítez, a Francisco y Juan Carlos Benítez, quienes en el informe del Ministerio Público se señala que están vinculados a los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.