Foto @PNCdeGuatemala

El Mundo

Incautan 230 kilos de cocaína al hallar avioneta quemada en Guatemala

AFP

domingo 25, abril 2021 • 1:21 pm

Compartir

Las autoridades antinarcóticos de Guatemala decomisaron este sábado 230 kilos de cocaína al localizar una avioneta quemada en el norte del país, cerca de la frontera con México, informaron las fuerzas de seguridad.

El cargamento de droga fue encontrado tras un operativo en el departamento norteño de Petén por la alerta del "ingreso ilegal al espacio aéreo nacional" el viernes de una avioneta sin registro, dijo a periodistas el coronel Rubén Tellez, vocero del Ejército.

Luego de varias horas de rastreo, la aeronave fue localizada incinerada en una pista de aterrizaje clandestina en la reserva forestal Parque Nacional Sierra de Lacandón, sin reportarse víctimas o personas detenidas por el hecho, detalló Tellez.

Por su lado, la Policía indicó que los 230 kilos de cocaína fueron hallados ocultos en bultos cerca del sitio donde se encontraba la avioneta siniestrada, donde también se localizó un arma de fuego.

Durante 2020, fueron halladas abandonadas o accidentadas 39 aeronaves relacionadas al trasiego de drogas en Guatemala, según datos del Ejército.

Con la ayuda de narcotraficantes locales, grandes carteles internacionales utilizan Guatemala y el resto de Centroamérica para transportar droga y blanquear dinero, un factor en la violencia criminal que azota la región.


Según Estados Unidos, 90% de la cocaína que llega a ese país pasa en avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.