La policía hizo el decomiso cuando se hacía el trasiego de la droga, según el ministro de Seguridad. / Rosa Fuentes.

Nacionales

Incautan 148 kilos de cocaína que serían transportados desde La Unión hacia Guatemala En el operativo, cinco personas fueron capturadas, tres guatemaltecas y dos de nacionalidad salvadoreña.

Leonardo Cerón con reportes de Rosa Fuentes

miércoles 1, diciembre 2021 • 2:32 pm

Compartir

La Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada incautaron la madrugada de este miércoles (1/12/2021) alrededor de 148 kilos de cocaína en un camión con destino hacia Guatemala, que fue interceptado mientras era cargado en la zona de El Tamarindo, en el departamento de La Unión, en el operativo se capturó a cinco personas, tres guatemaltecos y dos salvadoreños.

La droga incautada asciende a 148 kilogramos de droga, con un valor de $3 millones, según informaron las autoridades del gabinete de Seguridad la mañana de este miércoles.

Un nuevo golpe a estructuras del narcotráfico...en este trabajo interinstitucional incautamos 148 kilógramos de cocaína, valorado en más de 3 millones, este cargamento que tenía como destino el país de Guatemala". Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad Pública.

Añadió que la incautación de droga es de la misma estructura a quien le decomisaron 168 paquetes de cocaína.

LEA TAMBIÉN: Cinco detenidos por 168 kilos de cocaína en playa de La Unión

Según detallaron las autoridades, los detenidos son: Reginal Choc Chub, Manuel Chamán Chub, Rolando Chencú, de nacionalidad guatemalteca, mientras que los salvadoreños fueron identificados como Marvin Alexis Matínez  y Ernesto Arnoldo Jaime.

Tres de los detenidos son guatemaltecos y dos son salvadoreños. / Rosa Fuentes.

La policía dijo que los capturados están vinculados a una estructura de la Mara Salvatrucha MS13, que opera en el departamento de La Unión.

Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, explicó que los capturados pretendían llevar la droga a Guatemala.

Este es un trabajo en conjunto con la Fuerza Armada y la policía de Antinarcóticos. Mantuvimos 15 días de vigilancia para poder llegar al momento exacto y realizar la incautación. Es una modalidad donde preparaban caletas en los vehículos y luego la desplazaban hacia Guatemala ". dijo el director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según explicó, al momento de intercepción , unos 50 elementos de la policía participaron en el operativo que se desarrolló alrededor de las 4:15 de la madrugada .

Como parte de los hallazgos, las autoridades también informaron que incautaron dos lanchas, tres vehículos, y no descartaron la posibilidad de encontrar armas de fuego utilizadas en el hecho.

Acumulado de droga.

Según el ministro de la Defensa Nacional, René Merino, con la incautación de los 148 kilos de droga este miércoles se llega a un total de 7.6 toneladas en lo que va del 2021, superando así las cifras del 2019 y 2020.

Las 7.6 toneladas de drogas incautadas representa un golpe a las estructuras criminales por más de $170 millones, aseguró Monroy.