Ambos extranjeros están acusados de lavado de dinero./ DEM

Nacionales

Incautan $128 mil a guatemaltecos procesados por lavado de dinero

Juan Carlos Vásquez

viernes 18, septiembre 2020 • 12:02 am

Compartir

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía incautó ayer $128,100 a dos guatemaltecos procesados por lavado de dinero en el Juzgado de Instrucción de San Luis Talpa, La Paz.

Los dos extranjeros, identificados como José Arturo Panamá Monroy y Jonás Alberto Chiac Sandoval, fueron detenidos el 29 de junio del año pasado transportando $117,740 en una lancha, según consta en el expediente penal que está a la espera de la audiencia preliminar.

Los guatemaltecos fueron sorprendidos por agentes policiales del Grupo Conjunto Cuscatlán, quienes avistaron la embarcación a cuatro millas náuticas de la desembocadura del río Lempa, en la jurisdicción de San Luis La Herradura.

Cuando los agentes antinarcóticos intervinieron la lancha descubrieron la cantidad de dinero en el interior de un saco de naylon, al ser consultados sobre la procedencia no proporcionaron ninguna información que justificara el traslado, por lo que fueron detenidos y remitidos a la Fiscalía para que les iniciara el proceso penal.

Tras la captura, los fiscales de investigación de lavado de dinero certificaron a la Unidad de Extinción de Dominio, el decomiso para que hicieran las diligencias indagatorias con miras a iniciar el proceso para despojarlos del dinero y la lancha que al final suman más de $128 mil.

Ayer al incautarles el dinero y la lancha, la Fiscalía inició la etapa administrativa para garantizar que no vayan a ser regresado a los imputados, quienes en este expediente de extinción de dominio aparecen como afectados.


El decomiso fue autorizado por el Juzgado Especializado en Extinción de Dominio tras la solicitud de ratificación de medida cautelar que el Ministerio Público le presentó y han comenzado a correr 90 días para que se presente de forma oficial la solicitud de extinción de dominio.