Política

INCAE Business School midió transparencia de compras estatales en Triángulo Norte

Saraí Alas

martes 20, abril 2021 • 8:41 pm

Compartir

INCAE Business School realizó un estudio sobre la transparencia que tuvieron los gobiernos del Triángulo Norte en las compras vinculadas a la emergencia sanitaria por covid-19, rendición de cuentas y la información sobre estos contratos divulgada a la población.

Octavio Martínez, del Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) de INCAE Business School, informó hoy que El Salvador fue el que menor calificación obtuvo en índices de transparencia en compras en la pandemia.

El Salvador tuvo la calificación más baja de los tres países centroamericanos. El Salvador en una escala de 0 a 1, obtuvo 0.42, en primer lugar estuvo Guatemala con 0.69 y seguido por Honduras con 0.58, aunque El Salvador ha estado tradicionalmente en términos institucionales adelante de Guatemala y Honduras en transparencia, pero en la coyuntura de la crisis nuestros países vecinos hicieron mejor la tarea”. Octavio Martínez, INCAE Business Schoool.

Los indicadores evaluados fueron: información sobre bienes y servicios adquiridos, precio unitario y total, datos de adjudicación, del adjudicante, población o necesidad a la que responde la contratación, presupuesto ejecutado, rendición de cuentas por parte del Gobierno, fuentes de financiamiento del programa y plataformas userfriendly o amigables al usuario.

El Salvador obtuvo índices bajos en transparencia de datos del adjudicado y rendición de cuentas.


Los mejores índices de El Salvador fueron la población o necesidad identificada para ejecutar la contratación, las fuentes de financiamiento y el uso de plataformas amigables para informar a la población.