Exposición con reproducciones fotográficas, titula en honor al libro “Noche fatal”, del que fueron extraídas la mayoría de imágenes. / Marcela Moreno

Conectados

Inaugura exposición “7 de junio, noche fatal... 1917”

Fátima Velasco

sábado 10, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

La Academia Salvadoreña de la Historia y el Museo de Arte de El Salvador (MARTE) y inauguró el pasado 7 de junio la muestra “Noche fatal” en conmemoración al cumplirse 100 años de este hecho. Con la exposición se quiere recordar la vulnerabilidad de nuestro territorio.

La galería de arte está a cargo del curador y arquitecto, Rafael Alas, quien explicó que la exposición consistía en “reproducciones de fotografías del acontecimiento las imágenes van acompañadas de textos de libros importantes de autores como: Porfirio Barba, Jorge Larde y Larín, Claudia Lars y Baltasar Llort Escalante; con esto también queremos retratar el cambio que tuvo la arquitectura a partir de los acontecimientos.”, comentó Alas.

El 7 de junio de 1917, residentes de la ciudad de San Salvador y poblaciones aledañas sufrieron los estragos de violentos sismos. Con dos destructivos movimientos de tierra anteriores a esta fecha (entre otros sismos) durante la segunda mitad del siglo XIX, el terremoto de 1854 y el de 1873, no era de extrañar que en el llamado “Valle de las Hamacas” sus pobladores recordaron una vez más la razón de ese calificativo; sin embargo, a principios del siglo XX estos sismos fueron el anuncio de una catástrofe mayor: la erupción del volcán de San Salvador.

El museo, como parte de sus actividades en el marco de “La noche fatal”, realizará charlas y conversatorios hasta el 13 de junio. La entrada es gratuita y darán inicio a las 6:30 p.m.