Tanto Luis Martínez como Julio Arriaza guardan arresto en el sector 9 del penal La Esperanza, conocido como "Mariona". / Archivo DEM.

Nacionales

Inasistencia de dos abogados retrasa juicio contra exfiscal Luis Martínez La diligencia quedó prevista para que se reanude este viernes.

Jaime López

martes 6, octubre 2020 • 5:15 am

Compartir

La incomparecencia de dos abogados en el proceso judicial contra el exfiscal Luis Martínez y el exjefe de la Unidad de Defensa de los Intereses de la Sociedad, Julio Arriaza González, retrasaron ayer la continuidad del juicio por delitos de corrupción en el caso denominado "Rais Martínez”.

La jueza del Tribunal Tercero de Sentencia declaró en “receso” el juicio contra los exfiscales y el abogado Héctor Francisco Grimaldi Membreño, el jueves 24 de septiembre cuando ella presentó quebranto de salud.

Tanto Martínez como Arriaza son procesados por los delitos de:

  • Revelación de hechos,
  • Actuaciones o documentos secretos por empleado oficial,
  • Actos arbitrarios y fraude procesal.

Por estos ilícitos también son enjuiciados,  los abogados Héctor Francisco Grimaldi Membreño y Luis Peña, este último ya murió para quien la Fiscalía pedirá su absolución.

Tras su reconvalecencia, la jueza notificó el jueves anterior a fiscales, defensores e imputados que este lunes se reanudaría la diligencia.

Las partes acudieron ayer al tribunal, pero poco después fueron avisados que dos abogados de Arriaza González no comparecerían; uno por estar enfermo y el otro por tener un juicio en otro juzgado, explicó el fiscal del caso.


El abogado que tenía compromiso en otro tribunal, ya estaba informado de su participación en este juicio y no debió comprometerse”. Fiscal del caso Rais Martínez.

Para este lunes, la Fiscalía respondería a los alegatos del exfiscal Martínez y Arriaza González quienes anteriormente expusieron a la jueza que los audios de las intervenciones telefónicas, que la fiscalía presentó como prueba, no son legítimas porque caducaron el 17 de octubre del 2015.

El juicio quedó en “receso” hasta el viernes cuando los fiscales, defensores e imputados se han comprometido a presentarse para seguir la diligencia.

De acuerdo con la investigación fiscal, existió un favorecimiento hacia el empresario Enrique Rais y su sobrino, Hugo Blanco Rais, en investigaciones bajo el aval de Luis Martínez, además,  hubo prueba ilícita que se incorporó en un proceso judicial.

La Fiscalía se propone sostener en el juicio que los imputados formaban parte de una red de corrupción que integraban funcionarios del Órgano Judicial para afectar a tres víctimas, entre ellas Claudia María Herrera, esposa de Mario Calderón, un exabogado de Rais con quien tuvo diferencias.

La pareja fue acusada valiéndose de pruebas falsas con la supuesta venia del exfiscal Martínez, para supuestamente favorecer al empresario Enrique Rais.

Este es un proceso que arrancó el 28 de agosto de 2016 y que debido a que tribunales comunes y especializados se declararon incompetentes, el caso lleva casi cuatro años y será hasta en esta ocasión que se definirá la situación jurídica de los imputados.

El caso se ha dividido en dos, luego que el empresario Enrique Rais se mantenga prófugo y no compareciera ante los tribunales en la audiencia preliminar que celebró el Juzgado Octavo de Instrucción.