Corrupción e impunidad endémicas en El Salvador, señala el reporte 2020 del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el respeto a los derechos humanos, que analiza la situación de los países de las Naciones Unidas y de los países que ayuda.

Política

Impunidad endémica en El Salvador señala EE.UU. Critica fallos inconsistentes judiciales, corrupción judicial y falta de investigación de las cuentas secretas discrecionales del Gobierno.

Yolanda Magaña / Gabriela Villarroel

miércoles 31, marzo 2021 • 5:45 am

Compartir

Corrupción e impunidad endémicas en El Salvador, señala el reporte 2020 del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el respeto a los derechos humanos, que analiza la situación de los países de las Naciones Unidas y de los países que ayuda.

El informe publicado ayer indica que “la Corte Suprema de Justicia investigó la corrupción en los poderes Ejecutivo y Judicial, remitió algunos casos a Fiscalía pero la corrupción y la impunidad siguieron siendo endémicas”.

En el estudio realizado en 200 países del mundo por el Departamento de Estado, en El Salvador se señalan fallos inconsistentes de los tribunales, falta de investigación a cuentas secretas discrecionales del Gobierno y corrupción en el sistema judicial.

 

Denuncias a jueces.

El Departamento de Estado informa que hasta el 30 de junio, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recibió denuncias contra 46 jueces y había sancionado a un juez, mientras indica que la Fiscalía General ha presentado procesos contra tres jueces.

Señala que “algunos jueces de tribunales de primera instancia estaban sujetos a influencias  políticas, económicas u otras influencias corruptas” y que la corrupción judicial contribuyó a un alto nivel de impunidad.


 

Enriquecimiento.

El reporte contabiliza dos casos de enriquecimiento ilícito remitidos a la Fiscalía y la apertura de 47 investigaciones en la CSJ; la captura de los exministros de Defensa Munguía Payés, y Atilio Benítez; así como la de Gustavo López Davidson, expresidente de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la investigación contra Walter Araujo por enriquecimiento injustificado de $1.4 millones, del cual advierte no se ha enviado a juicio.

“La corrupción en el sistema judicial contribuyó al alto nivel de impunidad, socavando el Estado de Derecho y el respeto por el poder judicial”. Informe del Departamento de Estado de Estados Unidos

Corrupción.

El reporte del Departamento de Estado indica que la Fiscalía anunció una investigación sobre las denuncias de negociación entre el Gobierno actual y la MS-13 según El Faro; así mismo, menciona compras con precios inflados de equipo de protección a empresas vinculadas a funcionarios y otras sin experiencia.

En específico, menciona investigaciones periodísticas publicadas contra el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes) Jorge Aguilar, así como la compra de insumos a una compañía española de autopartes, Javi Performance Parts, y a otra empresa de cerámica con sede en Florida.

Los investigadores de Estados Unidos señalan que la Fiscalía General salvadoreña anunció una investigación que, al 19 de octubre de 2020, “no había presentado cargos contra ninguno de esos funcionarios”.

El reporte de prácticas de Derechos Humanos, presentado cada año ante el Congreso de los Estados Unidos, es un instrumento diplomático amparado en la Ley de Asistencia Exterior de ese país, que exige al gobierno tomar en cuenta el desempeño en derechos humanos de sus países aliados.

En palabras del secretario de Estado, además, será una de las herramientas de la administración Biden para su política exterior.

“Vamos a utilizar todas las herramientas de nuestra diplomacia para defender los derechos y señalar a los perpetradores de estos abusos. Estos reportes son solo una manera de hacerlo”, dijo Antony Blinken, en una breve conferencia de prensa transmitida ayer en Youtube sobre el reporte.

 

Más detalles

  • Elecciones

El reporte señala que las elecciones en general cumplieron los estándares internacionales, respecto a los comicios presidenciales celebrados en 2019. Cita a los informes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

  • Opositores

Durante 2020, no hubo asesinatos ni capturas a opositores de acuerdo al informe.  Además, sostiene que no hay leyes que limiten la participación de mujeres o miembros de grupos minoritarios en el proceso político, y que sí participaron.

 

  • Defensores

El informe analiza la actitud del Gobierno respecto a abusos contra defensores de derechos durante la pandemia covid19. Señala ataques al procurador de los derechos humanos, así como críticas del presidente a defensores.

 

  • Mujeres, niños

Se reportó que el 70 % de la violencia doméstica se da en el hogar, de acuerdo a la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa). El Idhuca registra 158 casos entre marzo y mayo. También registra abusos y explotación a niños.

 

  • Derecho laboral

El informe da cuenta de la libertad sindical, sin embargo, señala que no se exige la reincorporación de trabajadores despedidos por actividad sindical, prohibición de afiliación sindical a personal militar, policial, judicial.

 

Centroamérica según el Departamento de Estado

El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos prometió luchar contra las violaciones de derechos humanos incluso cometidas por los países aliados.

 

  1. Nicaragua

Represión. El informe señala que el sistema autoritario está dominado por el presidente Daniel Ortega y su esposa, vicepresidenta. Controla todos los poderes, Ejecutivo, Legislativo, Judicial y electoral. Hay asesinatos, desapariciones, torturas, tratos crueles, censura, violaciones a libertades de expresión, asociación y religiosa.

  1. Honduras

Corrupción en funcionarios de alto nivel. Hay crímenes extrajudiciales, torturas, tratos degradantes, arrestos arbitrarios, serios actos de corrupción incluidos oficiales de alto nivel, penalización de la difamación, delitos violentos contra defensores de derechos humanos por delincuencia organizada, pandillas y narcotraficantes.

  1. Guatemala

Violaciones e impunidad. Hay significativos abusos de derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales o arbitrarias por los oficiales, duras condiciones carcelarias, arrestos arbitrarios, serios problemas de independencia judicial, restricciones a la prensa incluida persecución y violencia contra periodistas, impunidad.

  1. Costa Rica

Sin abusos significativos. El país no tiene fuerzas militares, las autoridades civiles mantienen un control efectivo de 13 agencias. No hay reportes de significativos abusos de derechos humanos. El Gobierno tuvo mecanismos para castigar a oficiales que cometen abusos.

 

El caso del STISSS en tema de derechos laborales

El informe de EE.UU. menciona que el Sindicato de Trabajadores del Instituto del Seguro Social (SISSS) indicó que disidentes alineados al gobierno tomaron control y fue reconocido por el Gobierno.

 

EE.UU. señala denuncia contra Ponce y Vargas

El informe de EE.UU. registra la denuncia de una diputada contra Mario Ponce y Mauricio Vargas por discriminación de género y acoso psicológico. Un juez no admitió la denuncia por la inmunidad legislativa.