Las calcomanía contienen información sobre las instancias a las que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia. / Cortesía

Nacionales

Impulsan campaña de denuncia de violencia contra la mujer

Roxana Lemus

miércoles 28, noviembre 2018 • 12:03 am

Compartir

Entidades feministas y autoridades salvadoreñas promovieron ayer una campaña de sensibilización para prevenir la violencia contra las mujeres en el transporte colectivo, considerando que el 50 % de las víctimas de delitos registrados en buses y microbuses son mujeres.

“Colocamos calcomanías en las diferentes rutas para informar a los usuarios sobre las consecuencias legales, derechos que se tienen y los mecanismos de denuncia para informar sobre este tipo de transgresiones a la ley”, dijo Juan Carlos Arévalo, jefe de la delegación San Salvador Centro de la PNC.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), específicamente de la Oficina de Atención Especializada para Mujeres Víctimas de la Violencia  (Unimujer-ODAC), en coordinación con la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, el Ministerio de Salud (Minsal), el Ministerio de Justicia, la Mesa Nacional del Transporte, la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (Isdemu) y la alcaldía de San Salvador  promovieron ayer la campaña al interior de las rutas que circulan en la plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador. 

Las entidades e instituciones colocaron en buses y microbuses mensajes de prevención de violencia contra la mujer, con la finalidad de que las personas que abordan el transporte colectivo conozcan las instancias a las que pueden acudir para hacer una denuncia y que los agresores se abstengan de cometer el delito.

Datos de la oficina ODAC-Unimujer, de la delegación de San Salvador, señalan que “de enero hasta la fecha se han tenido 2,013 denuncias de delitos cometidos al interior del transporte colectivo”, “el 50 % de las víctimas (de estas denuncias) fueron mujeres”.

Las autoridades buscan una reducción del delito y por ello fomentan la denuncia ciudadana.