Fila de votantes afuera del Centro Escolar Juana López de Ciudad Delgado. Foto/ O. Machón.

Política

Importante afluencia de personas de la tercera edad y negocios informales en los centros de votación Largas filas predominan desde temprano en los principales centros de votación del país, pero el flujo se ha ido normalizando y el proceso de elección es ágil en las mesas.

Ivonne Chávez

domingo 28, febrero 2021 • 1:48 pm

Compartir

Después de muchos años la presencia de adultos mayores destaca en el proceso electoral.

Equipos de Diario El Mundo han constatado que es visible una mayor participación de este grupo etario que ha  salido de casa para votar.

El incremento de las personas de tercera edad ha sido importante en estas elecciones de alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa 2021.

En los diferentes centros de votación se ha visto su participación electoral, a pesar de que deben enfrentar el riesgo de una posible infección de coronavirus.

Aunque los adultos mayores y personas con discapacidad tienen prioridad al ejercer su voto, en muchos departamentos del país tuvieron que esperar más de dos horas para poder entrar a las urnas, así como dificultades para su ingreso, ya que muchas instalaciones no contaban con accesos adecuados para ellos.

Según Comandos de Salvamentos solo por la mañana de este 28 de febrero, han atendido a varios casos de personas de la tercera edad que sufrieron algún percance, entre ellos caídas.


“Decidí venir porque estas elecciones son importantes para mi país, muchos jóvenes que no saben decidir, por eso quise venir a pesar de mi artritis”, Guillermina N., votante de la tercera edad

Al igual que doña Guillermina, Laura S., aseguró que a pesar de sus dificultades físicas, logró llegar a su centro de votación a primeras horas de la mañana, y se siente esperanzada que cumplió con su deber y que se mantenga la democracia en el país.

Una persona de la tercera edad es ayudada para votar en el Centro Escolar Juana López, Ciudad Delgado. Foto/ O. Machón.

Desde muy temprano en casi todos los centros de votación en esta ciudad y otros territorios del país son evidentes las largas filas, con distanciamiento social, para el sufragio.

Autoridades del Tribunal Supremo Electoral hacen constantes llamados a la población a respetar a nuestros adultos mayores, y cumplir con las medidas de distanciamiento social, así como el uso del alcohol gel para cuidarlos.

Afuera del multigimnasio de la Universidad Don Bosco, en Soyapango, los comerciantes aprovechan la afluencia para ofrecer agua de coco. Foto/ O. Machón.

Ventas informales

Otro de los puntos que ha llamado la atención es estas elecciones es el incremento de las ventas informales y ambualantes afuera de los centros de votación.

A pesar de que otros años también se han visto, este ha sido particular, ya que la pandemia dejó a muchos salvadoreño sin empleo, llevándolos a ser “creativos” para poder llevar el sustento a sus hogares.

Estas personas también corren el riesgo a contagiarse, pero “puede más el hambre que contagiarse”, asegura José Duarte, comerciante, quien quedó sin empleo a finales del año pasado, ahora vende agua a las afueras de los centros de votación.