Foto: PNC

Nacionales

Importadores de vehículos y agentes aduaneros ante la justicia por no pagar todos sus impuestos Según Fiscalía, los importadores de vehículo anexaron documentos con información falsa para no pagar los impuestos correspondientes.

Jaime López

lunes 26, julio 2021 • 6:42 pm

Compartir

El Juzgado de Paz de Ilopango realizó una audiencia inicial en contra de una docena de personas, entre ellos importadores y agentes aduaneros, a quienes la Fiscalía General de la República, acusa de contrabando de mercadería.

De acuerdo con la Fiscalía, en 2017 los acusados presentaron declaraciones de mercancía con información falsa, la cual era respaldada con documentos que reflejan precios “muchos más bajos de lo que corresponde”, en cuanto a la importación de vehículos usados al país.

Ellos pagaron menos impuestos de los que debieron pagar a Aduanas y el proceso surge a través de un aviso que se pone en 2017 por el director de Aduanas en su momento”, afirmó la fiscal del caso.

De esa manera se inicia la investigación y la Fiscalía asegura que en esta etapa del proceso cuenta con abundante elemento prueba para establecer el delito y la participación de cada uno de los imputados en estos hechos.

En el ilícito, hay alrededor de 29 vehículos de todo tipo y modelo que fueron importados sin pagar los impuestos que establece la tabla tributaria.

“Esta es una práctica que se ha tenido anteriormente en la Dirección General de Aduanas de presentar anexa la declaración de mercancía con documentos falsos para pagar menos impuestos”, puntualizó la fiscal del caso