El Tribunal Especializado de Sentencia “C” encontró culpables a 26 de 47 imputados de extorsión, homicidio, proposición y conspiración para cometer delitos de homicidios y extorsiones, así como tráfico de drogas en el centro de San Salvador y les impuso penas de hasta 149 años de cárcel.

Nacionales

Imponen condenas de hasta 149 años contra pandilleros Centrales por extorsiones Extorsionistas del centro de San Salvador fueron condenados por extorsionar a comerciantes formales informales.

Jaime López

martes 22, junio 2021 • 3:00 am

Compartir

El Tribunal Especializado de Sentencia “Cencontró culpables a 26 de 47 imputados de extorsión, homicidio, proposición y conspiración para cometer delitos de homicidios y extorsiones, así como tráfico de drogas en el centro de San Salvador y les impuso penas de hasta 149 años de cárcel.

Esa fue la pena máxima que el juez antimafia de Sentencia “C” dictó contra Marvin Antonio García Segura, tras encontrarlo culpables de al menos nueve casos de extorsión y agrupaciones ilícitas.

Otros dos, Jonathan Edgardo Leiva Beltrán y Ever Castillo Aguilar, fueron condenados a penas de 80 años.

El fallo judicial detalló que los pandilleros condenados cometieron un total de 224 delitos, sancionados con 3 y 15 años de prisión cada uno.

El juez fundamentó su sentencia en la intervención de llamadas telefónicas a los pandilleros en momentos que hacían las exigencias de dinero y amenazaban de muerte a las víctimas, en su mayoría comerciantes formales e informales del centro de San Salvador.

A las intervenciones se sumaron pruebas como testimonio de víctimas, declaraciones de policías e investigadores que participaron de las entregas controladas de dinero, momento en las víctimas entregaban diferentes sumas de dinero a los pandilleros.

Los hechos que se atribuyen a la estructura de los Centrales ocurrieron entre 2019 y 2020 en el que las víctimas son los comerciantes formales e informales y repartidores de mercadería.

Según las investigaciones, la Mara Salvatrucha recoge semanalmente más de $15,000 en el Centro Histórico de San Salvador.

Entre tanto, de la totalidad de imputados 21 personas fueron absueltos al no haber pruebas en su contra; en las llamadas telefónicas no eran mencionados en ilícitos ni fueron señalados por los testigos.