Nacionales

Imponen 30 años de prisión a pandillero que asesinó a anciana  en colonia Escalón Dos más fueron condenados a tres años de prisión, mientras que dos más fueron absueltos por falta de pruebas.

Jaime López

viernes 8, octubre 2021 • 5:58 pm

Compartir

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador condenó a tres de cinco acusados del asesinato de la señora Flora Margarita Suárez de López, de 76 años de edad, un hecho ocurrido al interior de la residencia 142, ubicada sobre la avenida República Federal de Alemania en la colonia Escalón, el 30 de agosto de 2019.

La pena mayor fue para Erick Rene Reyes Pérez, a quien la jueza le impuso 30 años de prisión tras encontrarlo culpable del delito de homicidio agravado, pues de acuerdo con la prueba científica sobre todo dactilares, sistema de videovigilancia y otras, fue él quien arremetió contra Suárez viuda de López.

La víctima fue ultimada mientras realizaba ejercicio físicos en las cercanías de la piscina, de hecho la mitad de su cuerpo quedó sumergido en el agua y sus pies estaban atados, dijo el testigo con clave "Diciembre", una de las tres personas más cercanas en vida de la ofendida.

La autopsia estableció, dijo la jueza en su fallo, que la víctima murió de politraumatismo o múltiples golpes contusos propinados en el rostro, cabeza, tórax, abdomen y demás partes de su cuerpo.

Todo eso causó múltiples daños como fracturas y edemas en huesos, pulmones, páncreas y otros órganos vitales (en el abdomen) a consecuencias de diversos hematomas (hemorragias internas)”. Jueza Cuarta de Sentencia de San Salvador.

Todas las pruebas ofrecidas en el juicio coincidieron en que Erick Reyes Pérez era el principal responsable del asesinato de Suárez viuda de López, mientras que en el caso de Henry Geovany Reyes Claros, su participación delictiva se limitó a permitir su casa en comunidad El Roble para guardar el vehículo robado, y en el caso Roberto Ernesto Mancía Romero, por dejar evidencia que lo manejó.

Pero no hay nada que los vincule directamente en el homicidio de Flora Margarita Suárez de López, “su participación es de encubrimiento” y por eso, la jueza les impuso tres años de cárcel, pena que no podrá reemplazada como suele suceder en otros casos por tratarse de un hecho grave.

En tanto, Javier Nerio Leiva y Gustavo Alexander Méndez no se encontraron evidencias suyas en la escena del delito como huellas o que las cámaras de videovigilancia los haya captado realizando alguna función y por eso, dijo la jueza que los absolvía.

Suárez viuda de López tenía 15 años de residir sola en su residencia y las investigaciones aterrizan que los imputados miembros.

Esta representación fiscal va a revisar la resolución de la jueza a efecto de analizar cada uno de los argumentos en relación de las dos personas absueltas”. Fiscal del caso.

El hecho

Las investigaciones y los tres testigos protegidos indicaron que el asesinato de la señora Suárez viuda de López fue por robarle sus pertenencias, puesto que se llevaron un vehículo año 2010, una mini laptop, joyas, dinero efectivo y otros objetos de valor.

Clave "Diciembre" afirmó durante el juicio, que ellos siempre llamaban por teléfono todas las mañanas a Suárez viuda de López, pero ese 30 de agosto de 2019, ya no contestó el celular.

Esa fue una señal de que algo malo sucedía y "Diciembre", afirmó que corrió a la casa de la anciana y se la encontraron muerta en la piscina, además narró que todos los cuartos de la residencia estaban desordenados de tanta búsqueda de objetos de valor y dinero que los imputados esperaban encontrar.