Ramírez es acusado por la evasión en gasolineras de San Salvador, San Miguel, La Libertad y Sonsonate. /DEM

Nacionales

Imponen $1 millón de fianza a propietario de siete gasolineras

Juan Carlos Vásquez

jueves 11, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

El empresario Carlos Denis Ramírez Ventura, propietario de siete gasolineras Texaco, deberá pagar una fianza de $1 millón para recuperar su libertad y gozar de las medidas alternas a la detención que el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador  le otorgó ayer al finalizar la audiencia inicial.

Fiscales de la Dirección de Intereses del Estado, lo acusan por el delito de evasión de impuestos por un monto de  $10,712,095.08 hecho denunciado por la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

“Se ha ordenado que el caso pase a la fase de instrucción y además se le ha impuesto la caución de $1 millón  y solo así será beneficiado con medidas alternas a la detención”, dijo una de las fiscales del caso.

El pasado lunes cuando fue remitido al juzgado, el Ministerio Público solicitó que se le decretara la detención provisional, pero en la audiencia el juez consideró que el imputado puede seguir el proceso con medidas y atado a la caución económica.

Entre las medidas a cumplir están: presentarse a firmar una vez a la semana al Juzgado Tercero de Instrucción,  no salir del país y tampoco cambiar de domicilio. Además, el juez resolvió imponer anotaciones a cinco vehículos y 10 propiedades que están a nombre del procesado.

Con esa medida el supuesto evasor no podrá ni vender, ni traspasar los bienes e inmuebles y con eso la Fiscalía General de la República garantiza que ante una eventual condena se pueda recuperar el monto evadido a favor del Estado.


La Fiscalía  señala en el expediente que el monto evadido fue en el año 2013 ya que fue en ese período que le detectaron el impago de la renta de la actividad económica de productos derivados del petróleo y productos varios en tiendas de conveniencia.

Ayer, en el Juzgado 7o. de Paz de San Salvador fue acusado Elías Misael Guzmán Franco, de 38 años, capturado el pasado domingo por evasión de impuestos sobre la renta de $962,901.22 en 2013, de una gasolinera Puma.

 

$16
millones
Supuestamente evadieron los siete imputados, según las investigaciones de Fiscalía.