José Adan Salazar Umaña conocido como "Chepe Diablo", en el último día del juicio. / Cortesía Centro Judicial Isidro Menéndez.

Nacionales

Implicados en caso "Chepe Diablo" seguirán en libertad hasta conocer fallo de juicio El próximo 6 de abril se conocerá el fallo judicial en contra de los acusados por el delito de lavado de dinero y activos.

Leonardo Cerón

viernes 12, febrero 2021 • 5:26 pm

Compartir

El Tribunal Segundo de Sentencia finalizó el juicio contra José Adan Salazar Umaña conocido como "Chepe Diablo", el exacalde de Metapán, Juan Umaña y tres parientes acusados del delito de lavado de dinero y activos resolvió que seguirán en libertad con medidas hasta que se dicte el fallo.

Tras casi cuatro meses de vista pública, el tribunal convocó a las partes para el próximo 6 de abril para conocer el fallo judicial en contra de los imputados.

Según el juez, la programación de la fecha obedece a que el caso es "voluminoso y complejo", en cuanto a las personas naturales y jurídicas que están involucradas en el caso, así como la cantidad de documentos a analizar.

La Fiscalía General de la República previo a la resolución, había solicitado cárcel para todos los imputados argumentando "peligro de fuga", el tribunal consideró no ha lugar, ya que esa imposición debía de hacerse hasta el momento del fallo, explicó el juez del caso.

Fiscalía hizo las peticiones con la finalidad, únicamente de asegurar los resultados de los procesos y que la administración de justicia tenga la efectividad sea el fallo que sea". Fiscal.

Agregó que la decisión fue tomada debido a que, si el tribunal imponía esas medidas "sería atentatorio" y "un pronunciamiento anticipado", que daría lugar a un criterio preexistente al fallo.


Juan Umaña Samayoa, exalcalde de Metapán, en el último día del juicio. /Cortesía del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Es por ello, que reafirmó el cumplimiento de las medida cautelares con las que lo imputados cuentan hasta el momento, y les hizo un llamado a continuar respetándolas a "cabalidad".

Así mismo, advirtió a los acusados no incumplir o revocar en ninguna medida, de lo contrario recaerán en un nuevo delito.

Previo a la resolución, el Tribunal escuchó a los procesados que dijeron ser inocentes. A la prensa, el empresario hotelero José Adán Salazar dijo: "Nunca voy a hacerme cargo de lo que yo no he hecho en mi vida".

El caso

Este juicio inició el 26 de octubre del 2020 en perjuicio de:

  • José Adán Salazar Umaña, conocido como "Chepe Diablo".
  • Juan Umaña Samayoa, exalcalde de Metapán.
  • Sara Paz Martínez Bojórquez, exesposa de José Adán Salazar.
  • Susana Nohemy Salazar de Cruz, Hija de José Adán Salazar.
  • Romelia Guerra Argueta, madre de Wilfredo Argueta.

Todos son acusados del delito de lavado de dinero y activos por $132 millones según una pericia de la Fiscalía General de la República.

Para "Chepe Diablo", la fiscalía pidió 20 años de cárcel y 15 para el resto de los procesados.

Este caso tiene un remanente y son los hijos de Salazar Umaña y Umaña Samayoa, y dos parientes más.