Fotografía: Archivo Diario El Mundo/DEM

Nacionales

Implementarán medidas para reducir accidentes en motocicletas

Redacción Web-DEM

martes 20, junio 2017 • 10:16 am

Compartir

 

La División de Tránsito lanzó esta mañana el "Plan de intervención a motocicletas en la vía pública", con el que se pretende reducir los índices de accidentes en motocicletas en el país.

De acuerdo a las estadísticas, en lo que va del año se contabilizan 952 accidentes, donde han fallecido 131 personas y 781 han resultado lesionadas. Las autoridades informaron que esto representa un aumento del 5.9% en accidentabilidad, al igual que del número de fallecidos en un 26%.

Verónica Uriate, jefa de división de tránsito dijo que al igual que los vehículos, los motociclistas deben respetar las señales de tránsito y cumplir con todas las normativas, entre ellas, portar la licencia. Actualmente, en el país, circulan  más de 210 mil propietarios de motocicletas, donde sólo 120 mil poseen licencia de conducir.

¿Cuáles serán las medidas que se tomarán? 

Uriarte detalló que las medidas que implementarán para reducir el número de accidentes y fallecidos son:


  • Incremento de controles viales
  • Programas de prevención
  • Visitas a las empresas de venta de motos a quienes se les entregará un libro donde llenarán con el nombre de la persona que compra la motocicleta junto al número de su licencia
  • Actividades preventivas de prevención en el departamento de educación vial del Ministerio de Educación. En este punto se pretende capacitar a los conductores de las empresas, cuyos empleados hacen uso de motocicletas para sus actividades diarias.

Estas medidas se deben, según detalló la jefa de la división de tránsito, a que mientras el número de accidentes automovilísticos han bajado, no ha pasado lo mismo con los que conducen motos. "Si el conductor no toma conciencia de esta problemática, no vamos a solventar esta situación", dijo Uriarte.

Las medidas también se implementarán dentro de la corporación policial donde se verificará que los agentes porten todos los elementos necesarios para su propia seguridad, entre ellos, el caso.

Las medidas se mantendrán hasta el 31 de diciembre de este año.