Para dar seguridad a identidades mediante huellas y fotografías. / DEM

Nacionales

Implementan tecnología biométrica en Aeropuerto

Saraí Alas

martes 21, mayo 2019 • 12:01 am

Compartir

La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) implementó ayer en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Romero tecnología biométrica en cada uno de los “counter” de atenciones instaladas en las entradas y salidas de dicho lugar para facilitar el control migratorio y disminuir el tiempo de atención para usuarios nacionales y extranjeros.

La implementación del control migratorio biométrico permitirá identificar si alguien quiere suplantar identidades, explicó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez.

La inversión total del proyecto es de $800,000 y proviene de fondos de la DGME y del fondo de contribución especial para la seguridad. Los equipos que formarán parte de la tecnología biométrica son: lectores de documentos y de huellas dactilares, cámaras web, licencias de operación, servidores ASIS, sistemas de almacenamiento.

La DGME informó que la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL por sus siglas en inglés) también donó equipo tecnológico para que la implementen en otros puntos fronterizos del país.

Migración y Extranjería señaló que solo en la zona de las entradas del aeropuerto instaló 20 “counters” de atención con el objetivo de ubicar los equipos técnicos para la biometría de “manera adecuada para mantener las condiciones de trabajo adecuadas para los oficiales migratorios”.

El costo de los “counters” tiene valor de $70,000.


La DGME también indicó que tres oficinas de doble ventanilla que funcionarán como colecturías para cobrar a los extranjeros de algunas nacionalidades las tarjetas de turismo para que puedan ingresar al país y los oficiales de control migratorio ya no tendrán que realizar los cobros. Esa oficina fue instalada en la sala ABC donde ingresan los vuelos remotos y en ella se encontrará un coordinador de área para supervisar cómo funcionan

Según Migración y Extranjería a diario, al aeropuerto llegan siete mil personas,  semanalmente son aproximadamente 230,000 movimientos migratorios.

 

Dos millones anuales

 

 

Cerca de dos millones y medio de pasajeros llegan al país a través del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, según estadísticas de la Dirección General de Migración.

Eso significa unas siete mil personas al día que se verán beneficiadas por el nuevo sistema biométrico para sus trámites migratorios.