ARENA propuso un registro de pandillas, y el Gobierno una ley de registro de deportados. / DEM

Política

Impasse en comisión legislativa para crear registro de pandillas

Edgardo Rivera

miércoles 7, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa frenó el martes el debate de la Ley Especial de Registro de Pandillas, luego que diputados de ARENA y FMLN entraron en conflicto por el ámbito de aplicación. La ley ingresó al pleno el 2 de julio de 2016 y, a casi un año, su estudio no ha avanzado.

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, señaló que la ley es específica para identificar y registrar pandilleros. “El registro tiene su peso específico y su importancia propia. Los esfuerzos de otras leyes, como reinserción, rehabilitación, defensa social, tienen sus peso específico y su propia naturaleza, no podemos mezclar una cosa con la otra”, dijo Ávila.

“Si queremos combatir las pandillas, tenemos que identificarlos de forma legal, no tenemos un método para poder identificar a los grupos y sus colaboradores. La ley sería un instrumento de identificación”, dijo Ávila.

El FMLN criticó que ARENA se cierre a no aceptar cambios a la ley que presentaron. “Nos parece coherente que el registro, entre los alcances y fines que tenga, es abrirle paso a la ley de reinserción y rehabilitación”, dijo el diputado del FMLN Misael Mejía.