El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó que a partir de hoy comenzará a realizar la prueba de ácido desoxirribonucleico  (ADN) solicitada por la Fiscalía General a los restos exhumados el pasado viernes en el cantón Los Hornos, del municipio de San Francisco Javier, en Usulután.

Nacionales

IML iniciará hoy con prueba ADN en caso Carla Ayala

Juan Carlos Vásquez

lunes 10, septiembre 2018 • 12:03 am

Compartir

El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó que a partir de hoy comenzará a realizar la prueba de ácido desoxirribonucleico  (ADN) solicitada por la Fiscalía General a los restos exhumados el pasado viernes en el cantón Los Hornos, del municipio de San Francisco Javier, en Usulután.

A diferencia de la Policía Nacional Civil que ha adelantado que las osamentas corresponden a Carla Ayala, desaparecida desde el 29 de diciembre del año pasado, el Ministerio Público no va a oficializar el hallazgo hasta probar científicamente mediante la prueba de ADN.

Una fuente del IML dijo ayer que a partir de hoy el Departamento de Biología Forense comenzará la labor científica para determinar si existe algún parentesco entre los restos exhumados con los de la madre de la agente; se han girado instrucciones para trabajar con celeridad y obtener los resultados lo más pronto.

El Departamento de Biología Forense dispone de equipo de última generación con tecnología de avanzada a nivel centroamericano y que funciona desde el año 2002.

El personal a cargo está altamente capacitado, al grado que ha brindado asesoría a los laboratorios de genética de países como México, Guatemala, Nicaragua, Perú y Honduras.

 

Hallazgos

La PNC se ha adelantado a confirmar que las osamentas son de Carla Ayala.El pasado sábado se detalló que hallaron una cadena de metal amarillo, un anillo de metal plateado, ropa interior y en la parte media del cúbito derecho tiene una platina sujetada con cinco tornillos.

Esas evidencias hacen suponer a la Policía que esta vez sí hallaron a Ayala, quien supuestamente murió luego de recibir el disparo del exagente del extinto Grupo de Reacción Policial (GRP) Juan Josué Castillo Arévalo.

La Fiscalía y la querella en el caso han sido cautelosos y han criticado a la PNC por afirmar que los restos son de Ayala. El Ministerio Público esperará la prueba de ADN para oficializar una  información, mientras la querella que ejerce el abogado del IDHUCA, Arnau Baulenas, dijo que se debe esperar la prueba científica para no generar falsas expectativas y también evitar instrumentalizar a las víctimas.

El caso

29/12/2017

La agente Carla Mayarí Ayala Palacios, desapareció luego de participar en una fiesta navideña en la base del Extinto Grupo de Reacción Policial (GRP).

 

4-06-2018

Ayala Palacios, murió casi de inmediato luego de recibir el disparo de Juan Josué Castillo Arévalo, así lo confirmó la Fiscalía.

 

7/09/2018

En el cantón Los Hornos, del municipio de San Francisco Javier, en Usulután, fueron exhumados los restos que podrían ser de la agente Carla Ayala.