Después de casi un año y medio de trámites y análisis, Industrias La Constancia (ILC) decidió vender sus marcas de cerveza Regia Extra y Suprema a la compañía Cervecería Salvadoreña, constituida en agosto del año pasado con capital guatemalteco y salvadoreño.

Economía

ILC vende Regia y Suprema a Cervecería Salvadoreña

Maryelos Cea

miércoles 20, junio 2018 • 12:03 am

Compartir

Después de casi un año y medio de trámites y análisis, Industrias La Constancia (ILC) decidió vender sus marcas de cerveza Regia Extra y Suprema a la compañía Cervecería Salvadoreña, constituida en agosto del año pasado con capital guatemalteco y salvadoreño.

Con la venta de estas marcas, la belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev) cumple una de las condiciones de la Superintedencia de Competencia (SC) para aprobar en El Salvador su fusión con la británica SABMiller, que era propietaria de ILC.

En enero de 2017, la Superintendencia informó que aprobaría la fusión a cambio de que AB InBev, la compañía que compró a SABMiller, ejecutara un plan de desinversión en El Salvador. De esa condición resultó la propuesta de ILC de vender dos de sus marcas de cerveza: Regia Extra y Suprema, esta última en sus presentaciones Clásica, Roja y Negra.

El plan de desinversión recibió el visto de la Superintendencia e inició la búsqueda de una empresa interesada en comprar estas marcas. La firma Duff & Phelps siguió de cerca el proceso, ya que se eligió como el agente de monitoreo, es decir, quien se encargaría de verificar que el plan de desinversión y otras condiciones se cumplieran.

¿Quién es cervecería salvadoreña?


Francisco Díaz, titular de la SC, explicó ayer que ILC recibió cuatro propuestas y la compañía, previo el visto bueno de la Superintendencia, eligió a Cervecería Salvadoreña. El comprador no solo debía demostrar su capacidad para competir en el mercado cervecero local, también no tenía que estar vinculado a ninguna de las empresas involucradas en la fusión.

La información sobre la Cervecería Salvadoreña es escasa y durante la conferencia de prensa declinaron ahondar en los detalles sobre su experiencia en el mercado.

Rolando Javier Siman Daboub es el presidente de la empresa y también es uno de los representantes legales, según consta en la inscripción de la sociedad, disponible en la página web del Centro Nacional de Registros (CNR). El otro representante legal es Ricardo Ramón Ernesto González Giner.

Según los datos del CNR, Cervecería Salvadoreña, sociedad anónima de capital variable se constituyó con un capital de $100,000. Está domiciliada en Soyapango, San Salvador.

Su finalidad, indica el registro, es “el ejercicio del comercio en general y la explotación de la industria, la agricultura y ganadería en todas sus ramas y etapas. Especialmente dedicará su actividad a la fabricación, producción, importación, exportación, distribución, promoción, comercialización y venta de cerveza y bebidas en general de consumo humano, incluyendo fermentadas, etcétera”.

Siman aseguró ayer que forman parte de un grupo empresarial con amplia experiencia en la fabricación de productos de consumo masivo, incluyendo cerveza, y señaló que en los próximos días brindarán más detalles sobre sus planes y experiencia.