Desde este jueves solo está permitido el transporte privado. Foto: Óscar Machón

Política

IIDC dice decreto que prohíbe circulación del transporte es “inconstitucional y nulo”

Gerson Chávez

jueves 7, mayo 2020 • 11:11 am

Compartir

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional-Sección El Salvador denunció que el decreto 22 publicado ayer por el Ejecutivo es “inconstitucional y nulo, porque incurre “en excesos de limitaciones a derechos constitucionales que no están avaladas por la nueva Ley de cuarentena por COVID-19.

El decreto 22, por ejemplo, prohíbe la circulación del transporte público de trabajadores y la movilización de personas entre diferentes municipios, a menos que sea para fines laborales o de compra de alimentos.

Según el Instituto, estas disposiciones constituyen un estado de excepción, el cual nunca fue aprobado por la Asamblea Legislativa cuando emitió la nueva ley de aislamiento y cuarentena.

“Dado que el citado decreto ejecutivo 22 pretende restringir derechos constitucionales excediendo las habilitaciones legales, le es aplicable el artículo 164 de la Constitución y, por tanto, se produce una flagrante inconstitucionalidad que incluso puede ser declarada como parte de seguimiento o verificación de cumplimiento a resoluciones ya emitidas por

la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia en varios procesos de hábeas corpus, sobre todo en lo relativo a la ausencia de regulación legal de medidas limitadoras de la libertad física”, señaló el Instituto.

El Instituto advirtió que estará vigilante de las actuaciones de las autoridades, en la gestión de la actual situación de epidemia, que puedan violar derechos, principios y obligaciones constitucionales.


El decreto 22 prohíbe el transporte público de pasajeros, las industrias de licores, panaderías en cadenas o franquicias, floristerías; y da ciertos días para salir a comprar alimentos y medicinas del 7 al 21 de mayo según el número de terminación del DUI.