El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional pide a la ONU un enérgico llamado al presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Foto: Capres.

Política

IIDC denuncia ante relatoría de la ONU violaciones a la independencia judicial en El Salvador

Yolanda Magaña

lunes 21, septiembre 2020 • 6:01 pm

Compartir

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional Sección El Salvador (IIDC) pidió este lunes a relator de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que haga un llamado enérgico al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, para que acate las resoluciones judiciales y cese los ataques a la independencia judicial.

En una carta de tres páginas, con copia a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y la coordinadora residente de la Oficina de las Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg.

La misiva fue acompañada de copias de noticias publicadas, videos y un informe de coyuntura legal de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

  • Incumplimiento de sentencias de la Sala de lo Constitucional por parte del presidente de la República. Señala como ejemplo la situación de inseguridad jurídica generada luego de la resolución 167-2020 por el anuncio del Ejecutivo de exigencia de la prueba PCR de covid-19.
  • Incumplimiento del Ministerio de la Defensa Nacional de la resolución judicial que ordena la inspección de los archivos militares, ya que se impidió el acceso del juez a las instalaciones donde se encuentran resguardados los archivos militares sobre la masacre El Mozote de 1981 pese a una orden del juez de instrucción de San Francisco Gotera, departamento de Morazán.
  • Ataques a los magistrados de la Sala de lo Constitucional por parte del presidente de la República, como la frase del presidente Nayib Bukele: “Que él no era un dictador porque de serlo los hubiera mandado a fusilar a todos para salvar mil vidas en lugar de cinco”. También manifestó que no estaba dispuesto a cumplir con sentencias desfavorables; y ante la tercera resolución de seguimiento del hábeas corpus 148-2020 el Presidente expresó: “No entiendo el deseo mórbido que tienen de que nuestra gente muera, pero juré que cumpliría y haría cumplir la Constitución. Así como no acataría una resolución que me ordene matar salvadoreños, tampoco. Puedo acatar una resolución que me ordena dejarlos morir”.

El Instituto aseguró que estos hechos son “graves afectaciones a la independencia judicial” y violan la Constitución de la República y los principios de las Naciones Unidas sobre la independencia judicial, que indican que todas las instituciones de Gobierno respetarán y acatarán la independencia de la judicatura y que los jueces resolverán los casos con imparcialidad.

Conclusiones

El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) pide que el relator de la ONU haga un llamado al presidente Nayib Bukele porque consideran no ha cumplido resoluciones judiciales, además de que ha amenazado la independencia judicial y tampoco ha cumplido otras resoluciones judiciales, como la de permitir la inspección al archivo militar de la guerra.