Se comprometieron a tomar en cuenta las observaciones. / A.L.

Política

Iglesias piden que ciudadanos tengan poder de decisión en la ley del agua Las iglesias coinciden en que autorizar por 15 años el uso y aprovechamiento del agua es “excesivo” y piden analizar el plazo.

Saraí Alas

viernes 30, julio 2021 • 5:00 am

Compartir

Representantes de iglesias salvadoreñas y organizaciones de la sociedad civil solicitaron a los diputados de la comisión ad hoc del agua de la Asamblea Legislativa garantizar la participación ciudadana y su influencia en las decisiones en una próxima ley de agua.

Durante la tercera sesión de consultas realizada en la Asamblea Legislativa, miembros de iglesias y defensores del agua pidieron que los ciudadanos integren la nueva autoridad hídrica para tomar decisiones en el manejo y cuido de las cuencas.

 

Toma de decisiones.

La inclusión solicitada por las iglesias es una exigencia de participación en la toma de decisiones sobre el agua.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, propuso que en la presente ley en estudio “haya un capítulo completo de la participación en el que se profundice su aplicación”.

Proponemos que se retome la creación de los comités zonales de cuenca, deben ser consultados y tomados en cuenta cuando hay que tomar decisiones”. José Luis Escobar Alas, arzobispo


El arzobispo propuso “que se retome la creación de los comités zonales de cuenca”, que son las entidades locales o territoriales, propuestas por organizaciones ambientalistas, que tendrían poder de decisión y de fiscalización en el uso de agua en determinada zona. Los ambientalistas critican que la actual propuesta centraliza las decisiones.

“Deben ser consultados y tomados en cuenta cuando hay que tomar decisiones porque nadie como ellos conocen la realidad del agua”, sugirió en esta ocasión el arzobispo.

 

Representación.

Asimismo, el padre Edwin Montes, de la Iglesia Episcopal Anglicana, manifestó que es necesario que los salvadoreños se integren a la propuesta de ley del Gobierno.

“Queremos que se ponga atención al tema de la sustentabilidad del agua y que en este tema del agua haya participación ciudadana, no queremos que esta iniciativa se quede aquí, sino que sea una acción bilateral con la población salvadoreña porque es un derecho humano y es necesaria para vivir”, acotó.

Integrantes de la Iglesia Luterana también pidieron incluir la representación de la sociedad civil en la nueva autoridad hídrica.

Queremos que haya participación ciudadana, no queremos que esta iniciativa se quede aquí sino que sea una acción bilateral con la población”. Edwin Montes, Iglesia Episcopal Anglicana

Juntas de agua.

Representantes de la Alianza Evangélica de El Salvador también solicitaron a los diputados de la comisión que consideren “ampliar la participación”, de actores de la sociedad civil, como la iglesia y un representante de las juntas del agua en la junta directiva de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) de la Ley de Recursos Hídricos, proyecto gubernamental que los diputados han tomado como punto de partida.

 

Buena gestión.

La Alianza Nacional contra la Privatización del Agua reiteró que es necesario que se ratifique en la Constitución de la República el derecho humano al agua y al saneamiento.

Para la gestión pública con participación efectiva de la sociedad salvadoreña no solamente es necesario una ley, sino que se generen los mecanismos”. Amalia López, ambientalista

Amalia López, integrante de la Alianza, pidió que se generen mecanismos para incentivar la participación ciudadana y “permitir que las personas que habitan en las cuencas puedan exponer sus realidades”.

Las iglesias y las organizaciones de la sociedad civil propusieron que se concientice a la población en el uso adecuado del agua, que se reduzcan los 15 años para los permisos, y que se asigne agua para la siembra y alimentos.