Arzobispo José Luis Escobar Alas.

Nacionales

Iglesia reitera llamado a ratificar derecho humano al agua y a la alimentación Ley General de Agua es una de las normativas que dejan pendiente la legislatura que finaliza el 30 de abril

Susana Peñate

domingo 25, abril 2021 • 1:40 pm

Compartir

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a la nueva Asamblea Legislativa que inicia el 1 de mayo, para que ratifique las reformas constitucionales para reconocer el derecho humano al agua y saneamiento y el derecho humano a la alimentación adecuada.

Para hacer efectiva la reforma a la Constitución de la República, se deben aprobar por un periodo legislativo y ratificarse por la legislatura siguiente.

“El pueblo salvadoreño ha sido burlado de parte de sus legisladores”, lamentó el líder de la iglesia Católica en el país, al recordar que el reconocimiento del derecho humano al agua ha sido aprobado en tres ocasiones, pero no ratificado.

Dando esperanza al pueblo en esas tres ocasiones, lo que ha tenido lugar al final de las tres anteriores legislaturas; pero parecería que hay un plan funesto para que cada vez la Asamblea entrante no ratifique dichas reformas”. dijo.

Por lo que pidió a la nueva Asamblea “que rompa ese juego perverso” y las ratifique.

El 15 de octubre de 2020, con 78 votos, la Asamblea Legislativa aprobó dos reformas en ese sentido, una al artículo 2 de la Constitución: “Toda persona tiene derecho a la vida, al agua y su saneamiento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos".

Y la otra en el artículo 69: “Es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesible y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público”.

Aunque se logró la primera aprobación, para el arzobispo no garantiza que haya voluntad para ratificarla. “Señalamos los hechos, no las personas”, afirmó.

Las reformas fueron promovidas por organizaciones sociales e instituciones, como el colectivo “Cuidemos la casa de todos”, integrado por Cáritas, Tutela de Derechos Humanos del Arzobispado, Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (IDHUCA), Tutela Legal María Julia Hernández y la Universidad de El Salvador.

Ley de agua

Escobar Alas no solo pidió la ratificación de esos derechos, sino que también pidió a los diputados de la legislatura 2021-2024 que promuevan y aprueben la Ley general de agua.

Con una autoridad rectora pública y amplia participación ciudadana. Así mismos que promulguen la ley de seguridad alimentaria y la leyes que el pueblo necesita para su sana y justa convivencia ciudadana”. agregó.

Este cuerpo normativo sería una de las deudas del Parlamento.

En la reunión del 20 de abril de 2021 de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea, alcanzó la revisión y aval de 103 artículos.

No obstante, en diferentes oportunidades los diputados que la integran señalaron que no alcanzarían a aprobar la ley completa en esta legislatura.