A la misa por la canonización de monseñor Romero asistieron todos los arzobispos de centroamérica . / Cortesía

Nacionales

Iglesia pide perdón a santo salvadoreño por ofensas

Saraí Alas

lunes 29, octubre 2018 • 12:01 am

Compartir

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas pidió perdón, ayer, “en nombre de la iglesia” a San Óscar Arnulfo Romero por el maltrato, abandono y la difamación que sufrió durante el conflicto armado.

“Públicamente pido perdón en nombre de aquella parte de la iglesia católica de nuestro país que maltrató, abandonó y lo difamó en el tiempo de la guerra, incluidos sus hermanos obispos quienes también lo maltrataron en vida e incluso después de su muerte”, aseveró Escobar Alas ante la multitud de feligreses que asistieron a la misa de acción de gracias, celebrando los 15 días de la canonización de monseñor Romero.

En medio de aplausos y gritos de euforia, el arzobispo agregó: “Desde acá en la iglesia tomaron una actitud que no tenía nada que ver con la palabra de Dios, lo atacaron de forma antievangélica por eso como parte de la iglesia también estamos pidiendo perdón al santo pueblo de Dios porque todo fue un escándalo injusto que solo negaba los actos de fe de él (San Óscar Arnulfo Romero)”.

Escobar Alas también agradeció a los sacerdotes, a las personas que pertenecieron a las comunidades eclesiales de base, en la guerra civil y a todos los salvadoreños que brindaron su apoyo a monseñor Romero, porque “demostraron ser parte de la fe como lo fue un santo nuestro, santo que luchó por los derechos de los más pobres y necesitados”.

El cíngulo ensangrentado del santo salvadoreño fue llevado a la celebración. / DEM

Magisterio de Romero


Por otra parte, Escobar Alas pidió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que solicite al Ministerio de Educación se añada la materia “Magisterio de Monseñor Romero” para tercer ciclo y bachillerato, para que los estudiantes conozcan el trabajo social que hizo monseñor Romero durante su vida y lo que significó su lucha, cuando lo asesinaron.

Durante la homilía, Escobar Alas hizo el llamado a los partidos políticos a no privatizar el agua porque es un derecho que debe ser respetado ya que la privatización es “una actitud homicida”; invitó a la población a luchar por la justicia y a crear paz en el futuro.

En la celebración por los 15 días de canonización de San Oscar Romero también participaron monseñor Leopoldo Brenes de Nicaragua; Raúl Martínez de Guatemala; el panameño José Ulloa, el Nuncio Apostólico Santo Roco Gangemi y el cardenal salvadoreño Gregorio Rosa Chávez.

La feligresía católica celebró 15 días de la canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero. / DEM