Organizaciones de la sociedad civil ya presentaron demandas solicitando que se investigue la destrucción de documentos. La iglesia católica también pide investigación. / DEM

Nacionales

Iglesia pide investigar documentos militares El presidente Bukele dijo que los archivos militares no están en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

Saraí Alas

lunes 5, octubre 2020 • 2:15 am

Compartir

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, pidió que las autoridades salvadoreñas investiguen una posible destrucción de archivos relacionados a operaciones militares realizadas por la Fuerza Armada de El Salvador, en el contexto de la guerra civil.

Escobar Alas indicó que es necesario que se determine si se destruyeron documentos militares y que se repare a las víctimas del conflicto armado, además que se les garantice acceso a la justicia  verdad y garantías de no repetición de los hechos.

“Es un derecho de las víctimas, inalienable y, en definitiva, los archivos que tenemos en el Arzobispado, que recogió tutela legal, están en ese servicio, en esa dinámica de todos los casos judicializados. Hay una deuda con las víctimas, si hubo mano criminal que los destruyó que se investigue”, dijo el arzobispo de San Salvador.

El pasado 24 de septiembre, el presidente de la República, Nayib Bukele, en cadena nacional, señaló que los archivos militares de campañas realizadas por la FAES no están en el Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

Asimismo, Bukele aseguró que en los últimos 40 años se han perdido o han sido destruidos, y dijo que el actual Gobierno ha hecho dos búsquedas de los documentos. El mandatario también desconoció la jurisdicción del juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Guzmán, al insistir que no puede permitir su ingreso a las instalaciones del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada.

Por otra parte, el arzobispo dijo que es “grave” que los trabajadores del Órgano Legislativo no hayan recibido el pago de su salario y pidió a los tres Órganos de Estado ponerse de acuerdo para no afectar a la población.