Fotografía cortesía: Arzobispado de San Salvador

Política

Iglesia pide explicaciones por establecimiento de relaciones con China 

Redacción Web-DEM

domingo 2, septiembre 2018 • 12:53 pm

Compartir

La iglesia católica se pronunció esta mañana sobre el establecimiento de relaciones con la República Popular China, tras el anuncio que hiciera el presidente de nuestro país, Salvador Sánchez Cerén, la noche del lunes 20 de agosto.

En cadena nacional, el mandatario anunció al mismo tiempo, la ruptura de relaciones diplomáticas con Taiwán por más de 80 años.

"Lo que no entiendo, porqué romper las relaciones con un país que por mucho tiempo hemos tenido relación. A lo mejor hay motivos, yo no los conozco y creo que la población común como yo no los conoce. La gente de la calle no conocemos porqué (se rompió relaciones diplomáticas con Taiwán) y sería bueno que se nos explicara, porque son intereses de la nación. Es cierto que son los Gobiernos los que toman las decisiones, pero habría que tener en cuenta al pueblo, informarle al pueblo”, dijo el arzobispo de San Salvador, Monseñor Escobar Alas en conferencia de prensa.

Puede leer: El Salvador rompe con Taiwán y anuncia relaciones con China

Alas enfatizó la necesidad que la población conozca las razones que motivaron a la ruptura con Taiwán y al establecimiento de relaciones con China, algo que le pareció "sorpresivo".

“No me atrevería a decir que por debajo hay esto o no lo hay, porque lo desconozco. Pero, a lo mejor, hay personas expertas en la materia y enhorabuena que ellos nos expliquen y por supuesto los funcionarios mismos. Incluso, en el futuro sería bueno que se nos consulte para dar un paso así, me parece que esto ha sido un poquito sorpresivo”.


También: Gobierno aún no aclara términos de acuerdo con China

Monseñor también se mostró cauteloso de las posibles afectaciones que podría traer esto en las relaciones del país con Estados Unidos. Tras conocerse la noticia, el senador estadounidense, Marco Rubio, aseguró que el gobierno de El Salvador, fue advertido sobre las consecuencias que traería esta acción.

“No tengo elementos para decir cómo va a afectar esto con países terceros o con Estados Unidos, no sé. Yo solamente señalo, que en principio, me parece, que tener buenas relaciones con los demás países, para mí es positivo, en principio; pero, cortar las relaciones con un país es muy triste y bueno, no sé si eso se puede reconsiderar, yo estoy pensando en los apoyos que Taiwán ha dado”, sostuvo Alas.

En otros temas, monseñor también reiteró su llamado a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se capture y procese a los responsables del asesinato del sacerdote, Walter Osmín Vásquez.