El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, asegura que utilizar imagen de San Óscar Romero está “desfasado”. / DEM

Política

Iglesia Católica pide a partidos no usar imagen de Romero

Gabriela Villarroel

lunes 22, octubre 2018 • 12:02 am

Compartir

La Iglesia católica pidió ayer a los partidos políticos que se abstengan de usar la imagen de San Óscar Romero con fines políticos, y honrar su figura “poniendo en práctica sus enseñanzas”.

“Poner una estampa (de San Óscar Romero) y ponerle firmas o sellos de un partido o de otro, o criticarlo, me parece que es desfasado totalmente”, manifestó ayer el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, durante una conferencia de prensa.

San Óscar Arnulfo Romero,  fue declarado como santo y mártir de la Iglesia Católica universal el pasado 14 de octubre, en la Plaza San Pedro, en Roma.

“Queremos felicitar y agradecer la participación de todos en el gran acontecimiento histórico, el más grande de toda nuestra historia de la Iglesia en El Salvador, la canonización de Monseñor Romero”, aseguró Escobar Alas, quien destacó que aún hay partidos políticos que usan la imagen del santo salvadoreño, y “muchos otros” también se encargan de “desvirtuar” su figura.

El arzobispo hizo referencia así a la colocación de una valla publicitaria con la imagen de San Óscar Romero en la vía pública, por parte del oficialista FMLN.

“Hoy más que nunca, el ejemplo de monseñor Romero guía nuestro camino”, reza el rótulo de color rojo.


Tras críticas en redes sociales, el candidato presidencial del partido del FMLN, Hugo Martínez, pidió a través de su cuenta de Twitter no utilizar la imagen de San Óscar Romero para la campaña electoral.

“Pedí desde el día de ayer que se procediera a retirar de inmediato dicha publicidad que fue colocada de manera inconsulta”, aseguró Martínez en su cuenta.

A juicio de Escobar Alas, el candidato es consciente que “ya no es el tiempo” para continuar con prácticas como esas y por ello ordenó retirarla.