Diario Digital Católico de Honduras.

El Mundo

Iglesia católica pide a los hondureños no votar por narcotraficantes en las próximas elecciones "Está el deber moral y la obligación patriótica de recuperar el Estado de derecho", agregó la Conferencia Episcopal.

AFP.

miércoles 13, octubre 2021 • 3:10 pm

Compartir

La Iglesia católica hondureña pidió este miércoles a los electores no votar por narcotraficantes y corruptos en las elecciones generales del 28 de noviembre, para "recuperar el Estado de derecho".

Elige candidatos que no estén manchados por la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico". demandaron los 13 obispos de la influyente Conferencia Episcopal, en un mensaje a la población hondureña.

"Más allá de la militancia política que muchos profesan y más allá de las preferencias y simpatías personales, está el deber moral y la obligación patriótica de recuperar el Estado de derecho", agregó el documento.

Honduras fue calificada como "narcoestado" en un juicio contra el exdiputado del oficialista Partido Nacional (PN, derecha), Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, en la Corte de Distrito Sur de Nueva York.

"Tony" Hernández fue condenado a cadena perpetua en marzo de 2021 como narcotraficante "a gran escala". En el juicio resultó salpicado por los testigos el presidente, quien rechaza los cargos y atribuye los señalamientos a una venganza de los capos por perseguir a los carteles de drogas.

El Estado de derecho es el camino imprescindible que nos llevará a rehabilitar la democracia". llamaron los obispos.


Instaron a los partidos políticos a "establecer alianzas sobre principios que garanticen un proyecto de nación" y a los candidatos a presentar "un plan serio, reflexivo, razonado y fundamentado, que responda a los graves problemas actuales".

El candidato del PN, Nasry Asfura, señalado por supuestos actos de corrupción, figura favorito en las encuestas de intención de voto para ganar la presidencia en las elecciones generales.