Archivo

Política

Iglesia católica expresa preocupación por destitución de Sala y FGR

Óscar Romero

miércoles 5, mayo 2021 • 3:39 pm

Compartir

Con mucha preocupación se pronunció la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) por los acontecimientos del pasado 1 de mayo, día en que la Asamblea Legislativa con mayoría oficialista destituyó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República.

Hemos seguido los acontecimientos, con mucha preocupación, acompañando al pueblo y velando por sus legítimos intereses". Conferencia Episcopal de El Salvador, en su comunicado.

Además, la iglesia católica desaprobó la forma en que la bancada cyan acompañada de los partidos Gana, PCN y PDC, realizó las destituciones y afirmaron que no se siguió el debido proceso.

Aunque hubiese causas suficientes para destituirlos y la Asamblea Legislativa tenga la facultad constitucional para realizar tales destituciones, desaprobamos, la forma en que se realizaron(...), por no haberse seguido el proceso que establece la ley". Conferencia Episcopal de El Salvador

Agregaron que la iglesia católica tampoco está de acuerdo "en la forma en que fueron electas las personas que han sido asignadas, porque no se siguió el debido proceso legal".

También, las autoridades religiosas llamaron a "que se actúe siempre en un genuino cumplimiento del orden legal".


Exhortaron, además, a los principales actores políticos a actuar con cordura y virtud necesaria en la coyuntura que atraviesa el país.

Llamamos también a la práctica de un sano ejercicio legislativo que promueva un ambiente social e institucional penetrado de armonía y equidad". Conferencia Episcopal de El Salvador