La Iglesia católica condenó ayer el ataque armado a simpatizantes del FMLN y que dejó dos muertos hace una semana, a la vez que demandó investigar el crimen y llevar a la justicia a los responsables.

Nacionales

Iglesia católica condena ataque a militantes del FMLN y pide justicia Escobar Alas recordó que había advertido que la violencia verbal se convertía en violencia física. “No quiero ser un pastor negro”, dijo.

Redacción DEM

lunes 8, febrero 2021 • 4:30 am

Compartir

La Iglesia católica condenó ayer el ataque armado a simpatizantes del FMLN y que dejó dos muertos hace una semana, a la vez que demandó investigar el crimen y llevar a la justicia a los responsables.

“Es un gravísimo crimen que debe ser investigado y  llevado a la justicia cuanto antes para que hechos como este no se repitan más”, dijo el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas a periodistas tras la misa dominical.

El prelado recordó que “venimos diciendo desde hace un buen tiempo que bajen el volumen de la agresión verbal. Yo no quisiera ser un profeta negro pero recuerdo que dije que las palabras agresivas, violentas podrían llevar a la violencia física, material, y parece que eso se ha dado. Es evidente que se ha dado”.

El pasado domingo 31 de enero, dos empleados del Ministerio de Salud y un vigilante privado que trabaja en esa cartera de Estado, atacaron a un camión en el que viajaban simpatizantes del FMLN que regresaban de un acto de campaña electoral. Dos personas fueron asesinados.

Un juez envió a prisión a los tres sujetos el viernes tras ser acusados por la Fiscalía. Uno de los atacantes, agente de la PNC designado a la seguridad del Ministerio de Salud, está herido, y la Fiscalía no ha determinado aún cómo resultó lesionado.

La acusación de la Fiscalía ha sido cuestionada por la Policía y el presidente Nayib Bukele. El Fiscal General, Raúl Melara ha pedido a la agencia de investigaciones estadounidense, el FBI, que corrobore las pruebas. “ Es triste y sumamente preocupante, condenable desde todo punto de vista, sea quien sea quien lo haya hecho, sea del partido que sea la persona que murió”, dijo.el prelado.


 

El dato

El arzobispo saludó la decisión de Estados Unidos de poner fin a acuerdos que obligan a Guatemala, Honduras y El Salvador a otorgar asilo a migrantes.