El laboratorio tiene sensores de realidad virtual para que el estudiante aprenda los protocolos correctos, en este caso para poner y quitar el equipo de protección personal. / Cortesía

Nacionales

IEPROES abre laboratorio virtual para preparar alumnos ante covid Junto a Vertex Studio, IEPROES armarán ocho procesos más como la canalización de vena y atención al recién nacido, siempre en realidad virtual.

Iliana Cornejo

viernes 14, agosto 2020 • 12:02 am

Compartir

Desde esta semana el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud tiene un laboratorio virtual para capacitar a los futuros profresionales en salud en la adecuada colocación del equipo de protección personal para atender casos de covid-19 y evitar contagios.

La sala virtual fue desarrollada por Vertex Studio, quien ha desarrollado video juegos y simulación integrando motores de juegos con inteligencia artificial.

El laboratorio llamado Medix Lab tiene un costo de $390,000 y fueron aportados por el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID Lab)y una contrapartido por el IEPROES y Vertex Studio.

“Cuando llegamos a este año, cómo podíamos aportarle a la pandemia, buscarle una solución; nosotros siempre pensamos que era el uso de los ventiladores artificiales que iba a ser una gran necesidad, pero a medida se va dando la pandemia, nos vamos dando cuenta que la primera línea se estaba contagiando de covid por no saber un buen protocolo de uso médico de pacientes con covid, y dijimos: aquí está la necesidad e invitamos al jefe de enfermeros de la UCI del hospital El Salvador y el es quien nos valida los procesos, hemos trabajado más de un mes y no nos hemos contagiado”, explicó ayer, Iliana Benítez, CEO de Vertex Studio.

El encargado de Cuidados Intensivos del hospital El Salvador, Kevin Rojas, ha avalado los protocolos, según la dirección del IEPROES. El mismo Rojas participa en los videos y explica los protocolos. / Cortesía

El laboratorio se ha montado en una sala con la técnica de Chroma Key o pantalla verde y sensores para que el estudiante se transporte a la realidad virtual.


En esa realidad, Vertex ambientó una sala de Unidades de Cuidados Intensivos donde están los insumos médicos a colocarse, en los tres niveles.

La directora del IEPROES, la doctora Celina Ventura, dijo que esto no sustituye la práctica “es un ensayo para que el estudiante vaya más seguro a la práctica clínica”, señaló.

Este proceso es apenas el primero que Vertex Studio e IEPROES desarrollarán, en total, planean desarrollar ocho protocolos que estarían listos para 2021, entre ellos, la canalización de vena, la asistencia en recién nacido, la colocación de la sonda nasogástrica, y la colocación de vena en el neonato.

“Estamos seguros que esto no es todo, que nosotros necesitamos continuar utilizando las herramientas tecnológicas, para otro tipo de procedimientos en el área de formación en que el estudiante de IEPROES”, señaló la galena.

Ventura agregó que todos las prácticas de realidad virtual estarán acompañadas del docente quienes serán capacitados para su uso; de momento, el Instituto ha tenido que adaptarse a las nuevas realidades de enseñanza ante la pandemia del covid-19, para preparar más profesionales de la salud.

Según el BID Lab este nuevo método de aprendizaje unos 3,000 estudiantes se beneficien.

 

Así es la sala de realidad virtual a la que tendrán acceso los estudiantes de enfermería del IEPROES en sus prácticas. También, este procedimiento está disponible en el sitio http://www.ieproes.edu.sv/medixlab/. / Cortesía