industria-inversion-extranjera-directa La industria atrajo $124.5 millones de IED neta. /DEM

Economía

IED superó los $156 millones en primer semestre

REDACCIÓN ECONOMÍA

martes 4, octubre 2016 • 12:02 am

Compartir

En el primer semestre de este año, la Inversión Extranjera Directa (IED) neta en El Salvador superó los $156 millones, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).

En un comunicado, la institución explicó que en los primeros seis meses de este año ingresaron al país $550.9 millones en IED, y salieron $394.03 millones, que corresponden a “el pago de deuda en forma de préstamos y otros pasivos con la casa matriz, e inversiones de empresas en su casa matriz en el exterior y entre empresas filiales”.

Así, la IED neta, es decir, el flujo que realmente se quedó en el país y que se utiliza para comparar el desempeño entre países, ascendió a $156.9 millones.

Según el BCR, este monto fue 19.6 % superior al registrado en el mismo periodo de 2015, y “constituye el flujo neto más alto para este período desde hace cuatro años”.

El BCR indicó que estos resultados se explican “por el aumento en las participaciones de capital y la reinversión de utilidades en sectores estratégicos como la industria, información y comunicaciones, y el comercio”.

Solo el sector industria, que mantuvo su posición como el mayor receptor de IED neta, reportó $124.5 millones, 50 % más que en el primer semestre del año pasado. Las actividades de confección de prendas de vestir, procesamiento de pescado y plásticos, entre otras, explican el incremento.


Por su parte, el sector comercio atrajo $52.6 millones, 100 % más que el año pasado, gracias a rubros relacionados a productos y derivados del petróleo y otras empresas en áreas de ferretería, electrodomésticos, librerías, entre otras.

Las utilidades reinvertidas y participaciones de capital (capital social y reservas) sumaron $251.8 millones, mientras que los instrumentos de deuda mostraron flujos de $94.9 millones.

Además, la distribución de dividendos creció en 4 % y sumó $273.7 millones, detalló el BCR.

Años

El flujo neto de IED reportado en el primer semestre es el más alto de los últimos cuatro años, según el BCR.

19 % Crecimiento

El flujo neto de IED aumentó en 19.6 % este año, respecto al primer semestre de 2015, detalló el Banco Central.