Fotografía: Oscar Machón

Política

Idhuca pide que diputados paguen de sus bolsillos $379 mil por no elegir magistrados de CSJ

Gerson Chávez

martes 6, noviembre 2018 • 12:17 pm

Compartir

El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", (Idhuca) demandó esta mañana a los diputados de la Asamblea Legislativa por incumplir la obligación constitucional de elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La demanda fue presentada ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, donde también se pide que los 84 diputados sean condenados a pagar de sus bolsillos, $379 mil 475.06 en concepto de responsabilidad patrimonial por la no elección.

"El número de días (de no haber elegido) se determinó considerando que la Asamblea Legislativa esta en incumplimiento de su obligación de elegir, desde 15 días antes de la finalización del nombramiento de los magistrados salientes; es decir, desde el 1 de julio de 2018, por tanto los días de inactividad (sin elegir)  transcurridos hasta esta fecha, son 129. Por otro lado, se estimó que dicha inactividad representaría el 25 % de la carga laboral ordinaria (de cada diputado)", dice el escrito presentado por el Idhuca.

El Idhuca establece así el desglose del monto que deben pagar los diputados por la no elección de los magistrados:

El Idhuca también pidió, en su demanda, que "dicho monto continúe aumentando hasta que los diputados nombren a los magistrados", establece el escrito y agrega que los fondos de la multa a los diputado serán donados o destinados para "la atención de víctimas y para la promoción y atención de los derechos humanos en El Salvador".


Finalmente, el Idhuca solicitó en la demanda que la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ fije una fecha límite para que los diputados elijan a los magistrados de la CSJ.