Baulenas dijo que la Cámara tiene tres días para responder el escrito presentado ayer. / Wilson Urbina

Nacionales

Idhuca pide a Cámara resolver recurso de defensa en caso jesuitas

Juan Carlos Vásquez

miércoles 27, febrero 2019 • 12:03 am

Compartir

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) a través del abogado Arnau Baulenas, presentó ayer un escrito de pronto despacho en la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador, pidiendo que se resuelva un recurso de apelación que interpusieron los abogados de los militares señalados del asesinato de los seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras, el 16 de noviembre del año 1989.

El 27 de noviembre del año 2017, el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva y del director del Idhuca, José María Tojeira, acudieron ante el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador para pedir que se reabriera el expediente para los autores intelectuales que el 12 de diciembre del año 2000, fueron exonerados de forma definitiva.

Al juzgado le pidieron que cumpla la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que el 13 de julio del año 2016  declaró ilegal la Ley de Amnistía.

Pero el 6 de diciembre del mismo año, los abogados de los militares señalados presentaron un escrito rechazando que se reabriera la causa por considerar que los delitos atribuidos a sus defendidos no son de lesa humanidad y que además el caso ya fue sometido a la jurisdicción de El Salvador, en donde algunos fueron condenados y otros fueron sobreseídos de forma definitiva.

No obstante esos escritos de los abogados de los militares, el 16 de abril del año pasado el Juzgado Tercero de Paz ordenó a la Fiscalía General de la República presentar una nueva acusación, contra los militares.

Esa decisión del juez fue apelada por los defensores ante la Cámara Tercera de lo Penal, pero no se ha resuelto porque también los abogados recusaron a uno de los magistrados y el expediente se fue hasta la Sala de lo Penal donde se confirmó que el juzgador no tenía ningún impedimento para conocer el caso. No obstante, los magistrados de la Cámara no han resuelto el recurso de apelación que, a juicio de Baulenas, no debe ser admitido.