El director del Idhuca sugiere dar a conocer la Constitución actual.

Política

Idhuca: ningún gobierno ha cumplido Constitución La UCA, que participa en la consulta del equipo ad hoc, dice que “no es momento de reformar la Constitución”.

Saraí Alas

viernes 20, agosto 2021 • 5:00 am

Compartir

El director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Idhuca), José María Tojeira, considera que El Salvador no está listo para enfrentar una reforma profunda, debido a que no existe cultura constitucional y que todos los gobiernos, sin excepción, han transgredido la Constitución de la República.

“Tenemos una Constitución que tiene 38 años y que no se ha cumplido a cabalidad, además, no hay una cultura constitucional adecuada para emprender reformas, hay una tendencia de violar la Constitución que viene de lejos, no solo del actual Gobierno, primero, hay que tener cultura Constitucional”, dijo Tojeira a Diario El Mundo.

Tojeira aseguró que es necesario informar a la población sobre el contenido de la Carta Magna salvadoreña y luego “hacer una Constitución o revisar la actual para que se adapte completamente a la situación de El Salvador”.

 

No es consulta.

La UCA participó esta semana en la presentación del proyecto de reforma a la Constitución de la República, liderada por el vicepresidente Félix Ulloa y su equipo ad hoc.

El rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva, indicó que la presentación de las propuestas no es un espacio de consulta.


El rector explicó el proceso: “No es tanto un proceso de consulta, sino un proceso de información donde se nos va a presentar la propuesta de reformas que ha trabajado la comisión ad hoc (...) Una vez tengamos los documentos, habrá que ver cuáles son convenientes para el país y cuáles no”. Para la Vicepresidencia, este es un proceso de validación en donde se harían modificaciones excepcionales antes de entregar el proyecto al presidente Nayib Bukele.

No hay cultura constitucional adecuada para emprender reformas, hay una tendencia de violar la Constitución que viene de lejos”. José María Tojeria, director del Idhuca

Mantienen posición.

Oliva reiteró que la posición de la UCA es que por el momento El Salvador no tiene condiciones democráticas para crear una nueva Constitución. Organizaciones de la sociedad civil coinciden con la UCA y exigen que, de tomar parte en el proceso, exigirán que se restituya a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general depuestos el 1 de mayo.

El pasado 19 de agosto, el  equipo ad hoc presentó sus propuestas de reformas a la Constitución a la Universidad de El Salvador (UES) y universidades privadas que forman parte de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides).

 

El dato

La reforma constitucional fue delegada a Ulloa por el presidente de la República, Nayib Bukele, mediante el acuerdo ejecutivo 295 del 24 de agosto de 2020.