El Ejecutivo aún no ha anunciado si ya sancionó o vetó la iniciativa. / DEM

Economía

Icefi critica la amnistía fiscal y pide vetarla

Redacción Economía

lunes 19, junio 2017 • 12:02 am

Compartir

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) consideró injusta la amnistía fiscal, y pidió al Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que vete esta iniciativa, aprobada por la Asamblea Legislativa el 1 de junio pasado.

La Ley Transitoria para Regularizar la Situación Tributaria de los Contribuyentes y Facilitar el Pago de Obligaciones Tributarias a favor del Estado- cuya sanción aún no ha sido anunciada por el Ejecutivo- contiene “una amnistía fiscal injusta, disposiciones legales que debilitan la administración tributaria salvadoreña y otorgan privilegios fiscales”, dijo el Icefi en un comunicado de prensa.

El Instituto explicó que la principal razón de su rechazo radica en que la iniciativa fue aprobada sin que existiera un estudio técnico por parte del Ministerio de Hacienda; pues disposiciones de este tipo deben valorar cuidadosamente consecuencias negativas y positivas.

El Icefi señaló que la ley transitoria cobrará una tasa de Impuesto sobre la Renta (ISR) inferior al régimen general a quienes no hayan declarado oportunamente, y esto “viola los principios de equidad y justicia tributaria”. La inequidad se profundiza al establecer que el monto a pagar no debe ser inferior a $500.

También criticó la exoneración de multas e intereses, porque “golpeará la moral de los contribuyentes puntuales”; y rechazó la posibilidad de pagar las obligaciones fiscales con crédito fiscal de terceros, “un mecanismo que ha demostrado el estímulo de prácticas ilícitas y difíciles de controlar, como el surgimiento de ‘mercados clandestinos’ de comprobantes de crédito fiscal”.

Además, consideró negativo que los beneficiarios de la amnistía no serán fiscalizados por Hacienda y Aduanas.


 

$200 Millones

Según cálculos del partido ARENA, divulgados cuando se aprobó el decreto, la amnistía permitiría recaudar $200 millones.

 

90 Días

La amnistía fiscal, según el decreto aprobado el 1 de junio, tendría una vigencia de 90 días, es decir, tres meses.