Política

Icefi advierte inefectividad y giros de gestión Trump en plan Alianza para la Prosperidad Cuestiona amnistías fiscales aprobadas por gobiernos de la región.

Redacción Política

jueves 15, junio 2017 • 11:26 am

Compartir

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) se mostró hoy preocupado por la “efectividad, legitimidad y transparencia” del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (PAPTN), mediante el cual Guatemala, Honduras y El Salvador junto a Estados Unidos buscan mejorar las condiciones de la región para evitar la migración.

La oficina regional señaló que se definió que el PAPTN se financiaría de cooperación, inversión privada, e impuestos y deuda pública, los gobiernos de los tres países “no han emprendido esfuerzos por aprobar e implementar reformas fiscales integrales que incrementen la carga tributaria como la principal fuerte sostenible de financiamiento para el gasto público adicional que se requiere”.

Por el contrario, el Icefi lamentó que El Salvador aprobó una amnistía fiscal y otras medidas “que vulneran los ingresos públicos”: la Asamblea Legislativa aprobó la Ley transitoria para regularizar la situación tributaria de los contribuyentes y facilitar el pago de obligaciones tributarias a favor del Estado.

El esfuerzo fiscal adicional, dijo, “es marginal o inexistente” y ello “compromete severamente la efectividad del PAPTN”. Según el Icefi, los gobiernos etiquetan programas ya existentes para reportarlos como parte del PAPTN.

La segunda preocupación del Icefe es que se acuerden cambios “atendiendo la agenda de la administración de presidente Trump que resultarían perniciosos en el orden de prioridades del PAPTN” durante la Conferencia Prosperidad y Seguridad en la Florida.


“Para el Icefi debe evitarse que el replanteamiento del Plan privilegie los intereses por fortalecer las fuerzas de seguridad y defensa”. Aseguró que “un cambio brusco” en las prioridades del PAPTN “que antepongan las acciones de seguridad y combate al narcotráfico”, “desvirtuando” el objetivo de afrontar causas estructurales de la migración irregular “comprometen severamente su legitimidad”.

“Más que combatir los efectos, debe afrontar las causas de la migración, la pobreza y la desigualdad”, dice.