La pandemia generó pérdidas millonarias para la industria aérea mundial.

Economía

IATA: Mejora la confianza de los consumidores en los viajes aéreos La última encuesta de la Asociación, realizada entre viajeros, revela un incremento de la confianza en volver a viajar en avión.

José A. Barrera

lunes 22, marzo 2021 • 4:15 am

Compartir

La industria aérea mundial busca reposicionarse tras un año catastrófico por la pandemia del covid-19.

Una encuesta de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) revela un incremento de la confianza de los usuarios en volver a viajar.

El porcentaje de personas que buscan viajar alcanzó el 57 %, según el estudio presentado en marzo, ocho puntos porcentuales más que el 49 % de la encuesta anterior, hecha en septiembre de 2020. Esta mejora está respaldada por el lanzamiento de la vacuna y de mayor disponibilidad alrededor del mundo.

“La máxima prioridad de todos en este momento es mantenerse a salvo en esta crisis del covid-19. Pero, es importante establecer una hoja de ruta que nos permita volver a abrir las fronteras, gestionar los riesgos y ayude a que todos sigamos adelante con nuestras vidas. Esto incluye la libertad de viajar”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Existen algunos vientos en contra en las tendencias para viajar. Cerca del 84 % de los viajeros no viajará si tiene que cumplir cuarentena en destino”.
Alexandre de Juniac
Presidente y CEO de IATA

Según el ejecutivo, cada vez está más claro que “tendremos que aprender a vivir y a viajar en mundo con covid-19” y que, ante el coste sanitario, social y económico de las restricciones de viaje, las aerolíneas deben estar preparadas para volver a conectar el mundo tan pronto se abran las fronteras de nuevo.


“Necesitamos un plan con objetivos medibles. Sin este, ¿cómo podemos estar listos para un reinicio sin demoras innecesarias?”, cuestionó.

Las pruebas de covid-19 son un requisito para la mayoría de países.

Vacunación.

La mejora en la confianza de los consumidores está respaldada por el lanzamiento de la vacuna. El 81 % de las personas dice que “tendrá una mayor predisposición a viajar” tras haberla recibido.

De momento las restricciones que los países mantienen para controlar la emergencia sanitaria son un gran desincentivo para los viajeros.

“Existen algunos vientos en contra en las tendencias para viajar. Cerca del 84 % de los viajeros no viajará si tiene que cumplir cuarentena en destino”, dice el estudio.

La entidad recalca que los viajes de negocio tardarán en recuperarse. Sobre este punto, el 62 % de los encuestados cree que viajará menos, aunque el virus esté controlado, el dato mejora respecto a un 72 % de la encuesta anterior.

La IATA calcula que en 2020 se tuvo una pérdida neta de $118,500 millones. Pese a una mayor confianza, la entidad estima que las pérdidas netas de 2021 rondarán los $38,700 millones.

“La gente quiere volver a viajar, pero las medidas de cuarentena frenan este deseo. A medida que aumenta el alcance de las pruebas de diagnóstico, mejora la tecnología y crece la población vacunada, disminuyen los riesgos que justifican las medidas de cuarentena”, dijo De Juniac.

Algunos países están abriendo sus fronteras gracias a las credenciales de salud para viajar. Según IATA, este sistema necesita un estándar global con un nivel alto de seguridad en materia de protección de datos.

57 %De los viajerosDice que tiene interés de viajar, en septiembre era solo el 49 %.
81 % De los viajerosDice que viajará cuando haya recibido la vacuna anticovid-19.
49 %De los viajerosOpina que las restricciones de los viajes han sido excesivas.

El sondeo arrojó datos alentadores que muestran la voluntad de los viajeros de utilizar una aplicación segura para la gestión de las credenciales de salud para viajar. Cuatro de cada cinco encuestados dijo que utilizarán esta tecnología tan pronto como esté disponible, aunque también esperan que la documentación de salud para viajar (vacunas o certificados de pruebas diagnósticas) cumpla estándares globales, una tarea aún en proceso por parte de los gobiernos.

La encuesta destaca además que los viajeros están preocupados por la protección de los datos. El 78 % de los viajeros reiteró que no utilizará ninguna aplicación que no permita el control pleno de su información personal.