El apoderado del ISSS, Daniel Chacón cuestionó la conformación del pleno del IAIP. / Cortesía IAIP.

Política

IAIP sigue trabajo con otros suplentes

Gerson Chávez

jueves 22, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ha informado que alternará a los comisionados suplentes Julio César Grande, Hernán Alexander Gómez y Olga Nohemy Chacón para conformar pleno y emitir resoluciones para evitar paralizar el trabajo institucional.

La decisión de convocar a esos tres comisionados surge porque la comisionada suplente Deysi Lorena Cruz Heredia informó la semana pasada que, a raíz de sus compromisos laborales, no puede llegar a suplir al comisionado propietario Jaime Campos, quien ha pedido permiso sin goce de sueldo por dos meses.

Sin embargo, la conformación del pleno fue cuestionada ayer por el apoderado del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Daniel Chacón, durante la audiencia oral por la entrega de información de los pensionados de la institución.

Criticó que en el pleno del IAIP estuviera el comisionado suplente César Grande. Consideró que quien tuvo que estar presente era Cruz Heredia. “No puede venir un suplente de otro sector a conformar el pleno porque no se está garantizando la representatividad de los sectores. El propietario (debe ser suplido) con su propio suplente”, cuestionó.

 

Reacciones del IAIP


Los comisionados que habían conformado pleno se reunieron para deliberar ante el señalamiento. Decidieron continuar la audiencia y expresaron que el artículo 7 del Reglamento de Organización y Funcionamiento del IAIP establece que, “ante cualquier circunstancia el comisionado suplente no pudiere sustituir al propietario respectivo, se podrá llamar a cualquiera de los otros suplentes para que lo integren”. La comisionada Funes expresó que los cuestionamientos contra la conformación del pleno no ocurrirían si la comisionada Cruz hubiera suplido a Campos.