Política

IAIP ordena que Presidencia informe de nombres, cargos y salarios de su personal

Yolanda Magaña

viernes 14, agosto 2020 • 4:02 pm

Compartir

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó hoy al Presidente de la República entregar el registro del personal que labora en la Presidencia de la República desde junio de 2019.

En 24 horas la Presidencia deberá entregar un informe del cumplimiento de la resolución del IAIP junto a la documentación que acredite la entrega de la información.

La nómina solicitada por un ciudadano debe contener los nombres de los empleados, el tipo de contratación, la unidad asignada, el cargo y el sueldo nominal.

El IAIP concluyó que esta es información “de naturaleza eminentemente pública”.

La oficial de información de la Presidencia de la República rechazó entregar esa información el 23 de noviembre de 2019, porque consideró que contenía datos confidenciales o privados. La resolución fue revocada por el IAIP.


Sin embargo, el Instituto consideró que la entrega de esta información favorece a la contraloría ciudadana y que la resolución de la oficial de información no respeta el principio de máxima publicidad ordenado en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).