Política

IAIP ordena a Centros Penales entregar información sobre viajes de Osiris Luna

Propio

miércoles 22, enero 2020 • 10:10 am

Compartir

 

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó hoy a la Dirección General de Centros Penales entregar la información detallada sobre los costos y el origen del financiamiento de los viajes oficiales que ha realizado el titular de dicha institución y también viceministro de Seguridad Pública, Osiris Luna Meza.

El detalle de esta información fue solicitada por integrantes del partido Nuestro Tiempo a la unidad de acceso a la información de Centros Penales, que informó que Luna Meza realizó dos viajes, uno a Estados Unidos y otro a México. Solo detalló que el primer viaje fue financiado por un gobierno extranjero y el otro por una organización no gubernamental (ONG) Sin embargo, no quiso revelar cuál gobierno y cuál ONG fueron los que pagaron los viajes, argumentando que no tienen la obligación de hacerlo, si el donante no está de acuerdo.

Ante dicha respuesta, el exdiputado de Arena, Juan Valiente, acudió al IAIP para que interviniera en el caso. En su resolución emitida este día, estableció un plazo de cinco días hábiles para que la información solicitada sea entregada.

Lea también: IAIP resolverá próxima semana sobre viajes de Osiris Luna


El instituto determinó que facilitar ese tipo de información no requiere “autorización del financista” y recordó que cuando un servidor público realiza un viaje oficial lo hace en representación del país. También destacó la importancia que la población conozca “quién financia los costos del viaje oficial pagado por fondos privados”, ya que eso permite conocer el origen de los fondos y la posible vinculación “con sectores de interés público, diplomático, social o económico y la verdadera intención de las medidas que ejecuta en su función pública.

 

 

Además, el IAIP que no existen zonas exentas de control social, a excepción en casos en que la información esté clasificada como reservada o confidencial.

El fallo fue basado en el artículo, inciso final de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), que establece los lineamientos para la publicación de la información oficiosa, respecto a los viajes realizados por funcionarios:  “Cuando los viajes sean costeados  por medio de cooperantes ajenos al ente obligado y no sea posible determinar desde la institución  pública el valor exacto de los gastos incurridos, deberá determinarse que el viaje se costeó con fondos de cooperación  y la institución que los financió”.

Valiente se mostró satisfecho con la resolución y agradeció por "hacer cumplir la ley".