Comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública. Fotografía: IAIP.

Política

IAIP ordena a alcaldía de San Salvador entregar información de licitación de videovigilancia

Yolanda Magaña

viernes 18, septiembre 2020 • 9:00 pm

Compartir

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ordenó a la alcaldía de San Salvador entregar a un ciudadano información sobre el contrato, el acuerdo de adjudicación y las empresas que participaron en la licitación del servicio de videovigilancia en el municipio.

La información, denegada a un ciudadano en marzo de 2020 por la alcaldía de San Salvador, es considerada pública y de interés general por el Instituto.

La licitación LPINT-01-AMSS-2019 se denominó "Concesión de servicio público del sistema de monitoreo y plataforma tecnológica de Smart City (Ciudad Inteligente) para la prevención de la violencia, delincuencia y desarrollo local del municipio de San Salvador", proyecto adjudicado por $84 millones a la empresa mexicana EyeTech Solutions.

La información fue solicitada por Roberto Ocampo, del partido Vamos el 19 de febrero de 2020.

¿Qué resolvió el IAIP sobre la licitación del servicio de videovigilancia?

  1. Dentro de 24 horas al vencimiento del plazo para entregar la información, remita un informe del cumplimiento de las obligaciones establecidas, un acta, su recepción e indice de información reservada actualizado.
  2. Dentro de 10 días, el oficial de información debe entregar el acta de inexistencia de ordenanza municipal para establecer la tasa por el servicio de videovigilancia.
  3. Entregar información sobre el contrato, anexos, acuerdo municipal de adjudicación y el expediente de las empresas que participaron en la licitación de la concesión del servicio público del sistema de monitoreo y plataforma tecnológica de Smart City para la prevención de la violencia, delincuencia y desarrollo local del municipio de San Salvador.

La alcaldía de San Salvador reservó durante cinco años el contrato de adjudicación del sistema porque consideró que ponía en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública.


¿Qué información solicitó Roberto Ocampo del sistema de videovigilancia de San Salvador?

  1. Contrato de servicio de videovigilancia y cualquier anexo al contrato.
  2. Acuerdo municipal para adjudicar y contratar el servicio de videovigilancia.
  3. Ordenanza municipal donde se establece la tasa por el servicio de videovigilancia.
  4. Expediente de la licitación para otorgar el servicio de videovigilancia y expedientes de las empresas que participaron en la licitación de videovigilancia.

El gerente de tecnologías de información de la alcaldía clasificó como "información reservada" el expediente sobre dicha licitación pública por 5 años, del 17 de febrero de 2020 al 17 de febrero de 2025, argumentando que su divulgación perjudicaría o pondría en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública.

Contiene información delicada en relación a rutas de conexión de fibra óptica, rutas de nodos de interconectividad, rutas de implementación e interonectividad de cámaras de videovigilancia, rutas de implementación e interconectividad de botones de pánico, software operativo y de seguridad a implementar", dice la alcaldía.

La alcaldía argumentó que la información es de alta sensibilidad y su divulgación puede generar efectos adversos como detonar un paro total o parcial del proyecto provocado por actos vandálicos que busquen la interrupción de la interconectividad del despliegue de los dispositivos, dañar el equipo desplegado o vulnerar softwares.

La alcaldía también respondió al ciudadano que la ordenanza de cobro estaba en fase de diseño.